• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REY JUAN CARLOS

Los comunes piden retirar el título de emérito y se personarán como acusación

En Comú Podem ha exigido este martes la retirada "inmediata" del título de "emérito" al rey Juan Carlos y ha anunciado que se personará como acusación popular en las causas que pueda haber relacionadas con "sus posibles irregularidades". ,En un comunicado, los comunes han expresado su "profundo rechazo" a "la fuga al extranjero del rey emérito" y han considerado "inaceptable" que la monarquía no esté "dando un escrupuloso cumplimiento al principio democrático, de legali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

En Comú Podem ha exigido este martes la retirada "inmediata" del título de "emérito" al rey Juan Carlos y ha anunciado que se personará como acusación popular en las causas que pueda haber relacionadas con "sus posibles irregularidades".

En un comunicado, los comunes han expresado su "profundo rechazo" a "la fuga al extranjero del rey emérito" y han considerado "inaceptable" que la monarquía no esté "dando un escrupuloso cumplimiento al principio democrático, de legalidad, de transparencia y de ejemplaridad".

Como ya ha planteado esta mañana el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, los comunes sostienen que los ciudadanos "tienen que decidir la forma de Estado" mediante un "referéndum sobre la monarquía".

En Comú Podem exige a Felipe VI que "dé explicaciones" en una "comparecencia de urgencia en la que rompa su silencio sobre las irregularidades que señalan a su padre y predecesor en el cargo".

Asimismo, los comunes piden la "comparecencia urgente de la vicepresidenta Carmen Calvo", ya que consideran "inaceptable" que los miembros de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Gobierno "no estuvieran informados" de sus contactos con la Casa Real.

También reclaman el "fin de la inviolabilidad del exmonarca", establecer por ley que "la inviolabilidad no implica carta blanca para delinquir por actos ajenos a funciones constitucionales" y "despenalizar la crítica a la corona".

Por otra parte, En Comú Podem destaca que "ahora mismo hay abiertas diferentes investigaciones sobre las posibles irregularidades de Juan Carlos I".

"Para velar por las máximas garantías procesales de estas causas, En Comú Podem se personará como acusación popular. Además, en caso de que se confirmaran también irregularidades fiscales, se exigiría el retorno de la cuantía a las arcas públicas así como el pago de todas las reclamaciones fiscales pendientes", añade el comunicado.

Los comunes insisten en crear una comisión de investigación en el Congreso para indagar "las corruptelas reales" y ven "urgente avanzar hacia una profunda revisión de los mecanismos de rendición de cuentas de la Casa Real que permita una auditoría para esclarecer todas las actividades económicas de la Casa Real y cuantificar, así, el coste real para los contribuyentes". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar