• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los comunes piden que la mesa de partidos del viernes fije la postura del Govern ante el Gobierno

Los comunes piden que la mesa de partidos del viernes fije la postura del Govern ante el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Recuerda la trayectoria de Delgado como fiscal y defiende reformar la elección de la cúpula judicial

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha apostado por que la mesa de partidos catalanes convocada para este viernes sea la que fije la postura del Govern ante el Ejecutivo central: "Si no preparamos allí lo que trasladará la Generalitat en la reunión bilateral con el Gobierno, ¿para qué servirá la reunión?".

Así, cree que "este viernes se tendría que preparar el contenido de lo que trasladará la Generalitat" al Gobierno de Pedro Sánchez, ha remarcado en rueda de prensa después de que el presidente del Govern, Quim Torra, haya convocado esta reunión para el viernes a las 17.00 horas.

Preguntada por la otra reunión de partidos y entidades planteada para preparar este encuentro entre ejecutivos, ha replicado que ya existe una mesa de partidos, la convocada el viernes: "Yo creo que no es el momento de empezar a duplicar mesas de diálogo. Creemos que debería haber una, y que el presidente o el Govern debería invitar a las entidades" a participar en ella.

Aboga por que esta mesa de partidos catalanes ya existente incluya también a las entidades porque "cuanto más amplia sea la representación de estas mesas de diálogo más duraderos y más amplios serán los acuerdos", por lo que cree que no es tiempo de exclusiones, sino de sumar, según ella.

"SECTARISMO" EN ANC Y JXCAT

Ha criticado que, en cambio, la ANC haya pedido que esta otra mesa planteada para fijar la postura ante el Gobierno central sea sólo para partidos y entidades independentistas: "Nosotros somos una formación catalana y catalanista como la que más" que defiende los intereses de los catalanes en todos los niveles, ha proclamado Albiach.

La también coordinadora de los comuns ha dicho que no les preocupa la postura de la ANC, sino "que JxCat le compre su sectarismo", y ha confiado en que la mesa de partidos catalanes del viernes prevea abordar un plan de trabajo, unos objetivos y un calendario necesarios para que sea útil.

DELGADO COMO FISCAL GENERAL

Preguntada por su opinión sobre que la exministra de Justicia Dolores Delgado sea la nueva Fiscal General del Estado, ha recordado su trayectoria como fiscal y ha pedido dejar pasar un tiempo antes de valorar su trabajo ante la Fiscalía.

Ha recordado que su espacio político apuesta por reformar los procesos de selección del Fiscal General del Estado y otros cargos judiciales, y ha agregado: "Si PP, Cs y Vox quieren participar de esta reforma de cómo se escogen los cargos de la cúpula judicial, estaremos encantados de sacar adelante esta reforma".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo