• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

Los comunes piden a ERC que explore un Govern progresista sin apoyo de JxCat

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al candidato de ERC, Pere Aragonès, que explore la configuración de un Govern "de transformación y progresista" sin el apoyo de JxCat, pues consideran que acabarían imponiendo sus tesis aunque sea desde "fuera". ,En declaraciones a los medios desde San Feliu de Llobregat (Barcelona), Albiach ha replicado así a la propuesta del dirigente republicano, que este sábado ha planteado formar un Govern en solita

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al candidato de ERC, Pere Aragonès, que explore la configuración de un Govern "de transformación y progresista" sin el apoyo de JxCat, pues consideran que acabarían imponiendo sus tesis aunque sea desde "fuera".

En declaraciones a los medios desde San Feliu de Llobregat (Barcelona), Albiach ha replicado así a la propuesta del dirigente republicano, que este sábado ha planteado formar un Govern en solitario de ERC con el apoyo externo de Junts.

"Estamos hablando de un Govern de ERC con JxCat, ya sea dentro o fuera del gobierno. No entendemos porqué el señor Aragonès quiere ser presidente de un gobierno de la resignación con Junts, que es una fuerza que quiere convertir Cataluña en una Andorra del sur. Y no entendemos que quiera tener una Generalitat tutelada, que eso es lo que ofrecen los votos de Junts", ha advertido.

Ante esta hipótesis, Albiach ha emplazado a Aragonès a "abrir la puerta a un Govern con fuerzas progresistas", una opción que no ha detallado cómo se concretaría pero en la que ha indicado que tendría cabida la CUP.

La diputada ha defendido que un gobierno de izquierdas, además, sería el que mejor reflejaría los resultados electorales del pasado 14 de febrero, que dieron paso al "Parlament más progresista de la historia".

Sobre el bloqueo en las negociaciones entre ERC y Junts, ha sentenciado: "No es que no hayan llegado a un acuerdo en 83 días, es que hace tiempo que la relación está rota". EFE

mv-sjs/fl/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE