• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASAMBLEA COMUNES

Los comunes exigen que Juan Carlos I responda ante la justicia o el Congreso

Los comunes exigen que Juan Carlos I responda ante la justicia o el Congreso de los Diputados por presuntos casos de corrupción y han denunciado "el papel obsoleto de la monarquía borbónica".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

Los comunes exigen que Juan Carlos I responda ante la justicia o el Congreso de los Diputados por presuntos casos de corrupción y han denunciado "el papel obsoleto de la monarquía borbónica".

Así se recoge en una de las seis resoluciones políticas aprobadas en la III asamblea nacional de Catalunya en Comú, que ratificará este domingo el liderazgo en la ejecutiva de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels Candela López.

La resolución aprobada recoge "la exigencia de que los miembros de la dinastía borbónica que se han visto implicados en casos graves de corrupción, empezando por Juan Carlos I de Borbón, respondan por estos actos ante la justicia o el Congreso de los diputados".

Asimismo, el texto político cita "la defensa del republicanismo democrático como una vía cotidiana, concreta, siempre inacabada, de remoción de privilegios, de ampliación de derechos y de garantía de las condiciones".

La resolución denuncia "el papel obsoleto de la monarquía borbónica en nuestra sociedad, y concretamente, de sus vínculos no disueltos con el franquismo, con los sectores más reaccionarios del poder judicial, del Ejército y de la derecha política, social y mediática".

Pide por ello a "la implicación activa en referendos y consultas populares impulsadas por movimientos sociales, colectivos y plataformas sobre la pervivencia o no de la monarquía como forma de gobierno y de cabecera del Estado".

En la presentación de la resolución, el diputado en el Congreso Joan Mena ha reivindicado que la formación quiere "una república en la que situar a un jefe de Estado de forma democrática".

"Que no vuelva a pasar que el PSOE se equivoque cuando se vote investigar a la Casa Real", ha dicho.

La asamblea ha aprobado otras cinco resoluciones sobre el medio ambiente, el refuerzo del municipalismo o la lucha contra las violencias machistas.

Otra de las resoluciones, dedicada a hacer frente a las desigualdades y a la mejora del crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad, reitera la importancia de derogar la reforma laboral aprobada por el PP y culminar un nuevo marco de diálogo social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE