• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES COMUNES

Los comunes derogarán la "ley mordaza" por ser "una patada a la democracia"

El cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones del 28A por Barcelona, Jaume Asens, ha defendido la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "ley mordaza", que considera "una patada en la boca de la democracia" y "una amenaza a las reivindicaciones" de los movimientos sociales.,"Es imprescindible derogar una ley que dificulta que la gente pueda ejercer sus derechos en un contexto de degradación democrática", ha sostenido esta tarde Asens duran

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:26

El cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones del 28A por Barcelona, Jaume Asens, ha defendido la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "ley mordaza", que considera "una patada en la boca de la democracia" y "una amenaza a las reivindicaciones" de los movimientos sociales.

"Es imprescindible derogar una ley que dificulta que la gente pueda ejercer sus derechos en un contexto de degradación democrática", ha sostenido esta tarde Asens durante un acto en el Teatreneu de Barcelona junto al activista y economista Arcadi Oliveres.

El candidato ha garantizado que la supresión de esta ley, aprobada en 2015 con los votos favorables del PP y la oposición del resto de fuerzas políticas, será una de las primeras medidas que adoptará su grupo si llega al Gobierno o es decisivo para la gobernabilidad.

Asens lo ha justificado porque, a su juicio, "la ley mordaza quiere inocular el miedo a la gente, convertirla en ciudadanos pasivos, resignados, en personas aisladas que no salen de casa y que se quedan calladas".

En su opinión, "una democracia no es un deporte de espectadores", sino que "exige que haya ciudadanos activos, movilizados y que defiendan sus derechos", lo que es incompatible con el "ciclo de criminalización" que viven estos movimientos.

Asens ha asegurado además que "vivimos una deriva de derechos y libertades porque se está haciendo una aplicación restrictiva del derecho de protesta" y ha alertado de los "riesgos" tanto de la "extrema" como de la "vieja izquierda".

"Existe el riesgo de cierta parte de la extrema izquierda que tiende a idealizar la calle y hay otro riesgo de la vieja izquierda que tiende a idealizar la capacidad de transformación de las instituciones", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar