• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los comunes critican que Junts utilice "las instituciones para resolver sus discusiones internas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Cree que ERC puede "enmendar su error" y votar para que Ferro (comunes) sustituya a Cuevillas (Junts)

El portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha criticado que Junts utilice "las instituciones para resolver sus discusiones internas", tras la salida de la Mesa del Parlament del diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas que cuestionó la admisión de propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación por no tener recorrido a efectos prácticos.

En rueda de prensa telemática este martes, ha calificado de irresponsable que Junts haya "utilizado la Mesa para dirimir sus discrepancias", y ha sostenido que los catalanes no se merecen ser los rehenes, en sus palabras, de las decisiones de Junts.

"Junts no es un partido de fiar y el relevo de Cuevillas es una enmienda a la totalidad de la vía del diálogo", y ha reprochado que los de Puigdemont apuesten por la confrontación que no es la que defiende ERC, según Mena.

El portavoz morado ha afirmado que no entienden que ERC quiera a Junts como socio de Govern y "menos que pretendan abrir una nueva etapa" con ellos, ya que considera que el actual Ejecutivo catalán, formado por ambos partidos, ha sido un fracaso.

ERC "SE EQUIVOCÓ"

"Lo que ha hecho Borràs con Cuevillas es lo que querrá hacer con Aragonès. Junts no quiere que haya presencia de alguien que rompa con su discurso mágico", ha avisado Mena, que cree que los republicanos se equivocaron en la votación de la Mesa.

Ha sostenido que ERC tiene ahora "la oportunidad para enmendar su error", y ha recordado la propuesta de los comuns para que su diputado Lucas Ferro sustituya a Cuevillas en la Mesa del Parlament.

Considera que ERC aún está a tiempo de construir una alternativa de izquierdas y ha pedido que los republicanos salgan de las inercias actuales: "Hace falta que ERC se mueva y Aragonès sea valiente en este movimiento".

Han trasladado a PSC, ERC y CUP la propuesta de Ferro y están pendientes de sus respuestas y "dispuestos a negociar con quien haga falta", y ha sostenido que esta es la única alternativa para transitar la vía del diálogo, en sus palabras.

INSISTEN EN UN GOVERN ALTERNATIVO

De cara a la formación de Govern y tras dos sesiones de investidura fallidas del candidato republicano, Pere Aragonès, Mena ha reiterado su propuesta para formar un Govern de izquierdas con ERC y comuns, y ha añadido que deberán ser los republicanos quienes decidan: "Está sobre su mesa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preguntado por si ve más cerca una repetición electoral, Mena ha respondido que esto sería una irresponsabilidad y ha insistido en que hay una alternativa de izquierdas que los comuns han defendido desde la noche electoral del 14 de febrero.

Mena ha asegurado que trabajarán "hasta el último minuto para que Junts se quede fuera del Govern", y ha pedido no renunciar a un gobierno sólido y estable y que las cuatro fuerzas de izquierdas --entre las que incluye a PSC, ERC, CUP y comuns-- hablen para buscar la mejor fórmula.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar