• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Los comunes creen que los indultos contribuirán a "desescalar" el conflicto

La líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha valorado que se inicie la tramitación de los indultos a los presos independentistas y cree que contribuirán a "desescalar" el conflicto entre Cataluña y el resto del Estado, aunque se esté "lejos" de resolverlo. ,En una rueda de prensa en el Parlament, Albiach ha afirmado que la tramitación de los indultos es "una noticia muy positiva para Cataluña, pero también para todos los progresistas del Esta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha valorado que se inicie la tramitación de los indultos a los presos independentistas y cree que contribuirán a "desescalar" el conflicto entre Cataluña y el resto del Estado, aunque se esté "lejos" de resolverlo.

En una rueda de prensa en el Parlament, Albiach ha afirmado que la tramitación de los indultos es "una noticia muy positiva para Cataluña, pero también para todos los progresistas del Estado", y ha puntualizado que la vía de indultar a los dirigentes independentistas "es complementaria" a las otras dos.

Estas otras dos vías son la reforma del delito de sedición en el Código Penal y una ley de amnistía. Según Albiach, los tres procedimientos "no son excluyentes" entre sí, por lo que se pueden defender simultáneamente.

"Nadie debería tener la tentación de confrontar las diversas vías", ha advertido ante la posibilidad de que se inicie una polémica sobre este asunto.

En este punto, la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament ha recordado que fue el portavoz de su formación en el Congreso, Jaume Asens, el primero que propuso la reforma del Código Penal "para empezar a desescalar el conflicto".

"En aquel momento, Asens recibió muchas críticas, pero ahora vemos cómo el PSOE ha asumido la propuesta y que está siendo impulsada desde el Gobierno de PSOE-UP", ha señalado.

Albiach ha reconocido que "aún se está lejos" de poder resolver el conflicto entre Cataluña y el Estado, "pero es un primer paso imprescindible".

También ha explicado que las vías del indulto y de la reforma del Código Penal son "las más rápidas y efectivas", porque además "se pueden tirar adelante con la mayoría simple de los diputados, que son 176", mientras que una ley de amnistía "requiere de una mayoría más amplia". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar