• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los comunes acusan a ERC de no querer apoyar los presupuestos antes de las elecciones

Aseveran, no obstante, que "la primera opción" para pactar las cuentas del próximo año es ERC antes que Cs

ctv-qtg-56fd7f7cd1cf4

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado este lunes a ERC de utilizar los presupuestos generales del Estado (PGE) con fines electoralistas al no querer apoyarlos antes de los comicios catalanes, cuya fecha todavía no ha sido marcada.

En rueda de prensa, la líder de los comunes ha aseverado que "la primera opción" para pactar las cuentas del próximo año es ERC por delante de Cs, pero ha puesto en duda que los republicanos estén dispuestos a negociarlas.

"La intuición que tenemos es que ERC no quiere dar apoyo a estos presupuestos antes de las elecciones y que estaría usándolos como herramienta electoralista", ha señalado para agregar: "No es ninguna sorpresa que queremos consolidar la mayoría de la investidura y, por tanto, la primera opción tiene que ser que ERC dé apoyo y esté dispuesta a negociarlos".

No obstante, Albiach ha defendido que el contenido de los PGE se pacte primero entre Unidas Podemos y el PSOE antes de tratar de recabar otras alianzas, y ha insistido en la necesidad de que los sindicatos tenga un "papel protagonista" en la elaboración de los mismos.

"Lo primero que queremos es un acuerdo entre los socios del Gobierno central basado en el contenido", ha insistido para advertir que "nadie" debe utilizar las cuentas con objetivos "partidistas" en el contexto de "crisis tan brutal que tenemos" por la COVID-19.

"La ciudadanía no entendería por más que tengamos elecciones por delante que (los presupuestos) se usaran con fines electoralistas (...). No pueden ahogar Cataluña", ha enfatizado para aclarar que los comunes votarán a favor de las cuentas a pesar de que Cs también acabe dando el visto bueno a las mismas.

Por otro lado, Albiach ha apostado por que el presidente catalán, Quim Torra, convoque los comicios autonómicos antes de que el Tribunal Supremo lo inhabilite, lo que podría ocurrir el 17 de septiembre: "Creo que no sería buena noticia que las próximas elecciones estuvieran convocadas por el Supremo".

En este sentido, ha atribuido a "un mensaje que ha enviado a Carles Puigdemont" la petición de Torra de que ningún partido independentista presente candidato si el Alto Tribunal español lo inhabilita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar