COPE

Los comerciantes del Rastro se manifestarán de nuevo hoy para reclamar sus ubicaciones habituales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

Comerciantes y vendedores ambulantes de El Rastro de Madrid se concentrarán este domingo a las 12 horas en la plaza de Cascorro para reclamar la instalación del 50 por ciento de los puestos de forma alternativa cada fin de semana y en sus ubicaciones originales.

La asociación 'El Rastro punto es' ha informado a través de un comunicado que se concentrarán este domingo a las 12 horas en la plaza del Cascorro "en defensa de todo El Rastro histórico, y de instalar el 50 por ciento de los puestos de forma alterna en las ubicaciones habituales".

La del domingo será por tanto la quinta concentración consecutiva que realizan los vendedores con el fin de "recuperar El Rastro" y que se produce después de que la asociación enviase una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (Cs, PSOE, Más Madrid y Vox) en la que aseguraban que es "incomprensible" no poder volver a abrir en el mismo espacio y que "encajonarlos" no responde a razones sanitarias.

"Las razones de fondo del contenido de estas propuestas que plantean zonas aisladas desconectadas entre sí y del resto del Rastro, en las cuales instalarían los puestos de venta encajonados entre vallas y con un aforo mínimo, las desconocemos, pero desde luego no son sostenibles por cuestiones sanitarias", expresaron a través de la misiva.

Por su parte, Almeida manifestó que el Ayuntamiento había realizado tres propuestas y los comerciantes "no se quieren mover de la huella" pero "la normativa sanitaria de la Comunidad lo impide" y "hay que preservar la salud y hay que limitar en la medida de lo posible las aglomeraciones".

Sin embargo, para los comerciantes, esta propuesta "deslocaliza a todos los titulares de sus ubicaciones habituales" además de "suprimir todos los puestos de venta de lugares como la Plaza de Cascorro y de la Ronda de Toledo y gran parte de la calle Ribera de Curtidores". "Zonas todas ellas muy espaciosas, por lo cual es incomprensible que se eliminen todos los puestos de venta", han apostillado.

Desde la asociación califican de "justa, equitativa y muy generosa" su propuesta al autolimitarse "de forma voluntaria para que la reapertura del Rastro se realizara con sólo el 50 por ciento de los puestos un domingo, y al siguiente domingo el otro 50 por ciento, bajo el criterio de un puesto sí y otro no, para cumplir las recomendaciones sanitarias y las distancias de seguridad entre los puestos".

"Nos preguntamos que intereses habrá, para no cuidar de un espacio único y singular reconocido y estimado en el mundo entero, hasta el punto de que el Ayuntamiento se niega a considerar nuestra justa equitativa y generosa propuesta de reapertura", finalizan la carta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar