• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los barones del PP quieren ser el eje para "sacar" a Sánchez de la Moncloa

El congreso del PP andaluz que reelegirá a Juanma Moreno como presidente de la formación ha sido el escenario de la foto conjunta de los barones populares

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:56

Los barones autonómicos del PP se han erigido este viernes en el "eje" para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa, resaltando un modelo de gestión regional que debe servir como "ejemplo de gestión" para que el presidente a nivel nacional, Pablo Casado, acceda al Gobierno central en las próximas elecciones.

El congreso del PP andaluz que reelegirá a Juanma Moreno como presidente de la formación ha sido el escenario de la foto conjunta de los barones populares, que han apostado por un proyecto con "unidad" en el partido como muestra de la "fortaleza" del PP, en palabras del propio presidente de la Junta de Andalucía.

Los presidentes autonómicos han mostrado un rechazo frontal a las políticas de Sánchez desde el Gobierno central y el "agravio" que consideran que se produce a las comunidades donde no gobierna el PSOE.

La más dura, y también la más aplaudida (el plenario se ha puesto en pie en varias ocasiones), ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha advertido de que "ni sacar a Franco de paseo va a tapar las barbaridades que está cometiendo" el Ejecutivo, que va "contra la unidad, contra la historia, contra las instituciones".

En clave de partido, Díaz Ayuso se ha permitido dar un consejo a Moreno ante el runrún electoral: que "vuele libre" y tome "sus propias decisiones" a la hora de decidir la convocatoria de comicios, algo que ya hizo ella en la Comunidad de Madrid. Además, ha defendido que "ha llegado el momento del cambio" en España y por ello los populares necesitan "seguir unidos, más partido que nunca", y que sus gobiernos autonómicos "sigan siendo ejemplo hasta que llegue Pablo Casado a la Moncloa".

Moreno también ha seguido esa línea: "Este es el eje del progreso, del bienestar, el eje que va a hacer que Pablo Casado sea presidente y que Sánchez salga de la Moncloa más pronto que tarde". El presidente andaluz ha resaltado que Ayuso "está dando la batalla contra Sánchez" y sufriendo "de manera directa los ataques absolutamente incomprensibles e injustificados" del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el modelo de gestión del PP encarnado por sus gobiernos autonómicos y ha sostenido que "la unión es la llave que abre los gobiernos". Feijóo ha considerado que este formato de presidentes autonómicos "acredita que este partido está unido y que sabe muy bien que ningún gobierno puede vencer cuando lo que está haciendo es dividir".

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que los presidentes autonómicos han hecho más por España que Sánchez en el último año y medio, porque está "ausente" y en luchas "más o menos radicales" y ha asegurado que Andalucía y el resto de comunidades del PP son "fundamentales" para que Casado pueda llegar a la Moncloa.

También lo cree así el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha indicado que para que Casado sea presidente se deben ganar las elecciones andaluzas "con contundencia", permitiendo así terminar con un gobierno "del sectarismo y las prohibiciones" que tiene al país "a la deriva, pendiente de populistas, comunistas, radicales e independentistas".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que Andalucía necesita a Moreno para seguir liderando "un cambio que se proyecta a toda España", ya que "ha desatado las alas" de la región "para que despegue y se ponga en el lugar que le corresponde".

Más allá de la mesa de presidentes, el otro protagonista ha sido el líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha acudido al congreso invitado y ha intervenido ante el plenario, aunque en declaraciones a los periodistas ha desligado esto de una posible coalición electoral con el PP.

Marín, que está siendo el centro de la polémica de los últimos días por la filtración de una grabación en la que apostaba por no aprobar los presupuestos en año electoral, ha defendido el "encapsulamiento" del Gobierno bipartito PP-Cs a pesar de la dificultad que supone aislarse del ruido externo: "Es difícil aislarse del ruido interno, imagínate ya del externo".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha considerado que con la presencia de toda la dirección nacional en este congreso durante el fin de semana y de los barones autonómicos, el PP lanza "una fotografía muy importante de unidad". En la jornada de este sábado Moreno será reelegido y se conocerá su nueva ejecutiva, en la que mantendrá su núcleo duro, con la continuidad de Dolores López como secretaria general, mientras que Elías Bendodo dejará la portavocía del partido porque es portavoz del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE