• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 12% de los asturianos sufren migrañas, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:31

En Asturias el 12% de la población sufre migraña, una cifra que coincide con la media española, según el 'Libro Blanco de la Migraáña' presentado esta semana y elaborado por siete sociedades científicas y la Asociación de Pacientes Aemice. Estas entidades reclaman la puesta en marcha de 43 medidas para mejorar el tiempo de diagnóstico y un abordaje más eficiente de la migraña.

Participan en esta iniciativa las sociedades de Atención Primaria, Neurología, Enfermería, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria, junto con la Asociación de Pacientes AEMICE y el apoyo de Lilly. Tras analizar la incidencia de la dolencia proponen lleva a cabo un abordaje "coordinado, multidisciplinar e integral de las personas con migraña".

La migraña, explican las entidades, afecta a cinco millones de personas en España, de las que aproximadamente el 80% son mujeres en edad laboral y pleno desarrollo familiar, y de las que más del 50% presenta un grado de discapacidad.

En España el coste anual por paciente con migraña crónica es de 12.970 euros, y más del 60% del coste depende de los gastos indirectos --absentismo laboral y pérdida de productividad o presentismo--. En el ámbito clínico, se ha identificado "la necesidad de impulsar el diagnóstico precoz, la atención coordinada y la actualización del paradigma del tratamiento de la migraña". Es por ello que los expertos también señalan que debe promoverse la creación de nuevas Unidades de Cefalea. Actualmente, Asturias dispone de una Unidad de Cefalea para su población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar