• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los armenios salen en cifras récord para pedir la dimisión del primer ministro por "capitular" ante Azerbaiyán

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:55

EREVÁN, 5 (DPA/EP)

Más de 15.000 armenios han protagonizado este sábado en la capital del país, Ereván, la mayor protesta hasta la fecha para exigir la dimsión del primer ministro del país, Nikol Pashinián, por las concesiones que realizó a Azerbaiyán en el acuerdo de paz sobre la última escalada de violencia en el disputado enclave de Nagorno Karabaj.

A la protesta acudieron también representantes de la influyente Iglesia Apostólica Armenia, que marcharon junto al resto de participantes en una concentración marcada por gritos de "traidor" contra el primer ministro.

El acuerdo supuso la retirada de Armenia de grandes partes del Cáucaso Sur -- Ereván entregó a Bakú los distritos de Agdam, Kelbecer y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994 --, en lo que la población ha considerado como una simple y llana capitulación de su gobierno y, en especial, de Pashinián, que ya avisado que no tiene intención de dimitir.

Sin embargo, la tensión política sigue aumentando y una coalición de 17 partidos políticos han apostado por la figura del veterano exprimer ministro del país Wagen Manukjan -- gran héroe del movimiento de independencia armenio respecto de la antigua Unión Soviética -- como sucesor.

En un esfuerzo para apaciguar los ánimos, Pashinián ha anunciado sábado la extensión de las condiciones para el canje de sus prisioneros con Azerbaiyán, que ahora se ampliará a todos los detenidos por cualquier incidente entre ambos países previo al repunte del conflicto, bajo la premisa "todos por todos".

"La tarea más importante es el retorno de los prisioneros. Quiero decir que hay algunos avances en este ámbito. De hecho, el principio 'todos por todos' ya ha sido acordado", ha manifestado Pashinián en un videomensaje a la nación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar