• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los 19 ex altos cargos de la Junta condenados por el caso ERE podrían comparecer ante el Supremo en 15 días

El motivo es para "hacer valer su derecho" y ordena que se expida al alto tribunal la certificación de la sentencia

El tribunal del caso ERE da 15 días a los 19 ex altos cargos de la Junta para comparecer ante el Supremo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que emitió la sentencia de la 'pieza política' de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha dado 15 días de plazo a los 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía condenados para comparecer ante el Supremo.

Según reza en el auto, remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultado por Europa Press, "la petición de tener por preparado el recurso de casación ha sido deducida en tiempo y forma" por los 19 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

 En el citado auto, el tribunal emplaza a las partes para que comparezcan ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el plazo de 15 días para "hacer valer su derecho" y ordena que se expida al alto tribunal la certificación de la sentencia.

El pasado 19 de noviembre la Audiencia de Sevilla condenó a 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía enjuiciados en el caso ERE, mientras que sólo dos, el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río, fueron absueltos de todos los delitos que le imputaba la Fiscalía Anticorrupción, tras la celebración de este juicio en más de 150 sesiones durante un año.

 Desde que se dictó el fallo, todas las defensas han anunciado su intención de recurrir ante el Supremo esta sentencia, cuyo plazo finalizó el pasado 23 de enero. El primero fue Gaspar Zarrías, quien se basó en tres motivos principales, uno por infracción de precepto constitucional y dos por infracción de ley.

 La mayoría de los letrados han apreciado en la sentencia la vulneración de la presunción de inocencia de sus clientes, así como errores en la instrucción, mientras que la Fiscalía Anticorrupción decidió no recurrir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE