• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los alcaldes del PP piden enmendar los PGE para atajar "el desprecio absoluto" hacia los ayuntamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Los alcaldes y presidentes de Diputación del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigirán esta tarde, en una Junta de Gobierno extraordinaria convocada a petición de los 'populares', enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para atajar el "desprecio absoluto" de estas cuentas hacia los ayuntamientos.

A juicio del portavoz del Grupo Popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, esta institución municipalista "no puede quedarse de brazos cruzados ante unos PGE que son una verdadera afrenta hacia la Administración Local", ha informado en un comunicado en el que explican que, por este motivo, el PP ha forzado la convocatoria de esta Junta de Gobierno extraordinaria.

En su opinión, "la FEMP debe trasladar a los grupos parlamentarios una batería de propuestas de enmienda focalizadas, en primer término, en lograr que estas cuentas incluyan el fondo local de 4.000 millones de euros para el impulso y la recuperación económica y social". A su propuesta ha añadido que las cuentas también deben incluir un fondo "para el rescate de los servicios de transporte urbano de titularidad municipal" y que esté dotado con al menos 1.000 millones de euros.

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien apuesta por unas "cuentas del Estado que pongan remedio a la situación de asfixia financiera que padecen las Entidades Locales". Ha argumentado que no han recibido "ni un solo euro de ayuda" para luchar contra una pandemia.

Asimismo, el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha aseverado que los PGE "deben hacer justicia" con las Corporaciones Locales al haber sido las administraciones que han estado "en la vanguardia de la batalla contra la pandemia ayudando a los españoles social y económicamente".

En este punto, ha aseverado que "el Gobierno de Sánchez e Iglesias solo acierta cuando rectifica siguiendo los dictados del Partido Popular, como ha ocurrido con el IVA de las mascarillas". Por ello, ha insistido en la necesidad de que se acepten las enmiendas que los alcaldes y presidentes de Diputación del PP están planteando en la FEMP "para así contar con unos PGE que no den un tiro de gracia al municipalismo".

En relación con los fondos europeos, el regidor de Estepona ha precisado que las Entidades Locales deben poder gestionar fondos por un importe superior a los 1.483 millones que aparecen contemplados, en estos momentos, en el proyecto de ley de PGE. Así, ha sugerido que deberían ser "directamente proporcionales al peso de esta Administración en gasto público" que, equivaldría a un 14,56 por ciento, "entre 15.000 y 20.000 millones de euros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar