• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los acatamientos más llamativos de los nuevos diputados y senadores: "Por las 13 rosas"

Las formaciones nacionalistas han dejado las intervenciones más atípicas, junto a Unidas Podemos, Teruel Existe y En Comú Podem

Los acatamientos más llamativos de los nuevos diputados y senadores: Por las 13 rosas

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

El arranque de la XIV legislatura en el Congreso de los Diputados y el Senado español ha dejado algunos juramentos o promesas que se han salido de la norma este martes. PSOEPP y Ciudadanos han optado por fórmulas habituales, como el “Sí, prometo” o el “Sí, juro”. Sin embargo, unos cuantos partidos han realizado acatamientos mucho más atípicos.

 

“Por España, sí juro” ha sido el empleado por los diputados y senadores de Vox. Aunque llamativo, lo ha sido mucho menos que las promesas utilizadas por las formaciones nacionalistas. “Por la libertad de los presos políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal, sí, prometo”, ha sido la fórmula de ERC. Con coletilla añadida en el caso de la diputada María Dantas: “Contra el franquismo, el nazismo y el racismo...”.

Los integrantes de la CUP han prometido su cargo así: “Por imperativo legal, prometo, en lealtad primera y última, a nuestro pueblo”. En Junts per Catalunya lo han hecho en la misma línea, aunque de forma más extendida: “Por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por imperativo legal, lo prometo”.

 

En el PNV se hacía hincapié en la expresión “por imperativo legal”, con EH Bildu jurando en euskera para después pasar al castellano. En su caso, se han lanzado sentencias como “hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herría libre” o “hasta la creación de la república vasca”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos, ha dejado una de las intervenciones más curiosas, ya que ha prometido el cargo “por las 13 rosas”. También ha llamado la atención el mensaje del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte: “Para exigir el equilibrio territorial recogido en los artículos 138 y 139 y evitar que tengamos una España vaciada, y una desarrollada, sí prometo”.

 

Carles Mulet, de Compromís, también ha realizado una promesa fuera de lo común, ya que ha prometido el cargo como senador “por los derechos del País Valenciano”. Esta intervención ha sido menos peculiar que la de Vicenç Vidal (Més per Mallorca), que ha prometido “sin renunciar al derecho de autodeterminación de los pueblos”. Aunque la palma se la ha llevado Joan Mena, diputado de En Comú Podem, que ha prometido “por un país donde el amor gane al odio”.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar