COPE

El 70% de los 628 millones de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza procede de fondos europeos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:18

El 70% del presupuesto de 628 millones de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza procede de fondos europeos. La Memoria económica asociada a este hoja de ruta de apertura de la economía regional pone de manifiesto el desglose de esos 628,83 millones de euros y precisa que de éstos, 429,30 millones son fondos europeos.

Este documento estratégico para la apertura de la economía autonómica para el período comprendido entre 2021-2027 la aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión de 29 de junio.

"La previsión financiera de fondos europeos para el período 2022-2027 está afectada, como se ha mencionado, por dos períodos de programación, el Marco 2014-2020 y el Marco 2021-2027", pone de manifiesto el documento económico sobre la principal fuente de financiación de la Estrategia de Internacionalización, al que ha tenido acceso Europa Press.

El resto del presupuesto procede del servicio autofinanciada, que asciende a 177,58 millones de euros; 14,23 millones son recursos propios de entidades instrumentales; y los 7,70 millones restantes son transferencias finalistas.

El propio Gobierno andaluz es cauteloso sobre el presupuesto de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza al reconocer, como pone de manifiesto la Memoria Económica, que "es una mera previsión" al argumentar que "el momento actual en el que nos encontramos no permite determinar, con un grado de verosimilitud razonable, los recursos presupuestarios disponibles a medio plazo", por lo que se remite a "un escenario fiscal y económico asociado a la emergencia sanitaria, que presenta un alto grado de incertidumbre".

En el texto que rubrica la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea argumenta que esa incertidumbre a la hora de establecer el presupuesto de la estrategia responde a diversos factores, entre los que enumera, en primer lugar, "las variables macroeconómicas como consecuencia de las sucesivas oleadas provocadas por la pandemia", argumento al que suma el propio marco financiero europeo.

De entrada, "la indeterminación de la asignación de fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a lo largo de su periodo de ejecución", además de "la todavía escasa definición de los instrumentos de desarrollo del nuevo marco de los fondos europeos para el periodo 2021/2027", instrumentos financieros comunitarios a los que suma la indefinición de la propia financiación de la Comunidad Autónoma.

"La falta de información sobre los objetivos relativos a las reglas fiscales para los ejercicios próximos y la falta de determinación del impacto de otras magnitudes fiscales vinculadas al funcionamiento mismo del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas", son otros de los aspectos reseñados por el Gobierno andaluz para justificar las dudas con el marco presupuestario de la Estrategia de Internacionalización.

LAS LEYES DE PRESUPUESTOS DETERMINAN LOS RECURSOS

Con estos antecedentes, la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda argumenta que "todo ello aconseja adoptar un criterio de prudencia sobre las evoluciones futuras de los gastos presupuestarios", por lo que precisa que "serán las sucesivas leyes delpresupuesto las que establezcan los recursos efectivamente disponibles en cada momento durante el periodo de vigencia del Plan".

Este centro directivo de la Consejería de Hacienda advierte sobre las modificaciones del marco presupuestario de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza para concluir que en ese supuesto "será necesario remitir una memoria económica complementaria que contemple el análisis económico-financiero de los cambios realizados".

El Gobierno andaluz ha asegurado que con la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-27 pretende incrementar las exportaciones en un 65% y alcanzar los 45.800 millones de euros; llegar a 7.620 empresas exportadoras regulares, un 32% más, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y generan el 93% de la factura exportadora andaluza; incrementar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización y llegar a 459.469 puestos de trabajo; y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SEIS EJES ESTRATÉGICOS

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza descansa sobre seis ejes estratégicos y cada uno de ellos lleva asociado una previsión presupuestaria que reparte la cuantía de 618,38 millones de euros.

Los ejes son: el incremento del número de empresas exportadoras; ofrecer apoyo personalizado para la actividad empresarial; aumentar la presencia andaluza en mercados exteriores; dotar a las empresas de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia; potenciar la captación de inversión extranjera y promover un modelo planificado para el desarrollo de la estrategia.

Las previsiones presupuestarias del Gobierno andaluz apuntan a destinar 21 millones en el periodo 2021-27 al incremento de empresas exportadoras; 108 millones al apoyo personalizado a la actividad empresarial; 318,53 millones a aumentar la presencia en mercados exteriores; 36,76 millones para dotar a las empresas de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia; 133,68 millones para la captación de inversión extranjera; y 317.215 euros a la elaboración del propio modelo de planificación de la Estrategia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Deportes COPE: JJ.OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama

Reproducir
Directo Deportes COPE: JJ.OO. Tokio 2020

Deportes COPE: JJ.OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE