• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los 350 diputados del Congreso elegidos el 28 de abril ya han recogido su acta

Los 350 diputados del Congreso elegidos el 28 de abril ya han recogido su acta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

Los 350 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que les habilita para poder jurar o prometer sus cargos este martes en la sesión constitutiva de la nueva Cámara.

El plazo para hacer estas gestiones se abrió el pasado 6 mayo y concluía a las 18 horas de este lunes, pero a primera hora de esta tarde ya habían cumplimentado todos los trámites la totalidad del hemiciclo.

Entre los regazados que han dejado las gestiones para el último día han estado el líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido Teodoro García Egea; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha acudido con su compañera de partido Eva García Sempere.

CURRÍCULUM, IRPF Y BIENES

Ambos han coincidido entregando sus credenciales con los diputados presos por el 'procés', Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, a los que el Supremo ha autorizado a acudir al Congreso a recoger sus actas personalmente y lo han hecho bajo vigilancia policial. Los presos han compartido también sala con el exministro de Justicia Rafael Catalá.

Los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28A han tenido que dejar constancia de su currículum y de los datos de su declaración de la renta, así como rellenar formularios sobre sus bienes, actividades y, por primera vez, sobre sus intereses, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Además de los formularios que exigen las normas de la Cámara, los parlamentarios se han hecho una fotografía para su fichas parlamentarias y han recibido sus carteras de diputados y parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo --un mínimo mensual de 3.800 euros--. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar