• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lorena Roldán defiende la decisión de la Gestora de destituir a dos miembros autonómicos de Ciudadanos

Estos dos ceses han provocado dimisiones como la renuncia del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, a su cargo en el Comité Autonómico

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

Desde el partido han dado dos explicaciones distintas para justificar el cese de los portavoces en Asturias y en Castilla-La Mancha

La portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, ha defendido la destitución, por parte de la Comisión Gestora de Cs, de dos dirigentes autonómicos críticos con la dirección nacional y ha afirmado que se han cumplido los Estatutos y que no se ha generado ninguna "controversia".

En rueda de prensa en el Senado, Roldán ha señalado que la Gestora es "el órgano legítimo para tomar decisiones de este tipo" porque es la encargada de administrar el partido desde la dimisión de Albert Rivera como presidente hasta la celebración de la V Asamblea General a mediados de marzo.

"Creo que ha sido una decisión correcta de la Gestora", "todo se ha hecho siguiendo lo que marcan nuestros Estatutos", ha declarado tras remitirse a la explicación que dio este miércoles Manuel García Bofill, el presidente de este órgano del que ella no forma parte.

En este sentido, ha asegurado que "correspondía hacer esos cambios" en los Comités Autonómicos y Comités Provinciales de Cs --59 en total-- para cubrir puestos que estaban vacantes o para sustituir a personas que "no tenían representación o no tenían cargo institucional u orgánico".

AFIRMA QUE SE HAN CUMPLIDO LOS ESTATUTOS

Entre esos cambios, figura la sustitución de los portavoces de los Comités Autonómicos de Asturias, Nacho Prendes, exvicepresidente del Congreso de los Diputados, y de Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, exdiputada por Guadalajara. Ambos han sido críticos con decisiones de la anterior Ejecutiva presidida por Albert Rivera --de la que formaron parte-- y tampoco han ocultado sus discrepancias durante el mandato de la Gestora.

Estos dos ceses han provocado varias dimisiones en el partido, incluida la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha renunciado a su cargo en el Comité Autonómico.

A pesar de ello, Roldán ha afirmado que las últimas decisiones de la dirección provisional de Ciudadanos "no han generado ningún tipo de controversia más allá de alguna persona en concreto". "Es un proceso que se ha seguido con toda la transparencia y siguiendo lo que marcan nuestros Estatutos", ha subrayado.

Según el presidente de la Gestora, Prendes y De Miguel han sido relevados porque ninguno de ellos ostentaba ya ni un cargo orgánico en el partido ni un cargo público.

Prendes formó parte de la Ejecutiva nacional hasta que esta quedó disuelta el pasado noviembre, y De Miguel había estado hasta julio. Ninguno de los dos tenía tampoco cargo público, porque Prendes perdió el escaño en noviembre, mientras que De Miguel fue diputada en 2016.

DISTINTAS EXPLICACIONES PARA JUSTIFICAR LOS CESES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque García Bofill y Roldán han aludido a los Estatutos de Ciudadanos, estos no especifican que para ser portavoz de un Comité Autonómico haya que ostentar otro cargo orgánico adicional o un cargo público.

De hecho, dos de los nuevos portavoces autonómicos recientemente designados por la Gestora, Beatriz Pino (Galicia) y Joan Mesquida (Baleares), carecen de cargo público, y el cargo orgánico lo ostentan como miembros de la Gestora porque el propio García Bofill decidió incluirlos en ella.

Tras las explicaciones del presidente de la Gestora, desde la formación naranja dieron otra justificación: que la elección de los cargos que conforman los Comités Autonómicos es "discrecional por parte del Comité Ejecutivo" y que en este caso la Gestora "ha mantenido los criterios" aplicados por la Ejecutiva de Rivera sobre que "para ostentar el cargo de portavoz de partido, este debe ser cargo orgánico nacional o cargo institucional de Cs".

POSIBLE CANDIDATURA DE IGEA

Sobre la posibilidad de que Francisco Igea acabe aspirando a la Presidencia de Ciudadanos, enfrentándose a la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, en las primarias, Roldán ha dicho que el vicepresidente de Castilla y León "es libre de tomar las decisiones que quiera".

Después, "será la militancia la que decida" quién debe liderar el partido y qué rumbo debe tomar, ha añadido tras resaltar que cualquier afiliado puede postularse porque no se requiere la presentación de avales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar