• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

López Miras confía en que la Región acceda "pronto" a la 'nueva normalidad'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su confianza en que la Región acceda pronto a la 'nueva normalidad' y ha considerado que "estamos muy cerca de eliminar todas las restricciones", aunque ha reconocido que la pandemia "sigue entre nosotros".

"Es cierto que todavía hay infectados, que lamentablemente cada día hay fallecidos y que debemos de ser muy prudentes para que esta desescalada sea la definitiva y no tengamos que volver atrás porque haya ninguna nueva ola", ha señalado López Miras en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press.

Al ser preguntado por si espera que el TSJ apoye la petición del Gobierno regional para exigir el Certificado Covid en el interior del ocio nocturno, el presidente del Gobierno murciano ha señalado que las propuestas que su Ejecutivo envía para la autorización de la Justicia "siempre son las que indican los profesionales sanitarios, los expertos en Epidemiológica y Salud Pública".

Por tanto, ha destacado que "no es una petición caprichosa del Gobierno autonómico, sino que es una petición avalada por informes elaborados por los profesionales sanitarios que entienden que es una medida eficaz para evitar que pueda haber rebrotes, que pueda haber una nueva ola y que demos algún paso hacia atrás".

Hasta ahora, ha recordado que todos los informes elaborados por los profesionales sanitarios de la Comunidad de Murcia "siempre han contado con la sensibilidad también de los tribunales de Justicia". Por tanto, espera que "así sea" también en esta ocasión, aunque ha aclarado que no se trata de una propuesta del Gobierno murciano, sino de los profesionales sanitarios, que creen que va a ser "eficaz y necesaria".

López Miras ha confiado en que la Región entre "pronto" en la 'nueva normalidad'. "Es verdad que la evolución epidemiológica en la Región está siendo muy positiva, y lo ha sido al margen de que ha habido olas que nos han afectado de una forma muy importante, como la tercera ola en la Región", según el presidente murciano.

Al realizar un análisis del último año y medio de pandemia, ha recordado que Murcia es la comunidad de la península "con menos fallecidos por Covid". Ha señalado que más de 1.7000 murcianos han perdido la vida por la pandemia, "pero es cierto que ser la comunidad con menos fallecidos por coronavirus indica que se han tomado decisiones, que han sido acertadas, que los profesionales sanitarios han trabajado de una forma excepcional en la Región y que debemos de continuar siguiendo sus indicaciones, como hemos hecho hasta el momento".

Al ser preguntado por si dejará de haber restricciones en el plazo de un mes, López Miras ha reconocido que es algo que le gustaría saber, pero recuerda que "esto va a depender de lo que nos diga nuestro Comité técnico de Seguimiento Covid, que es el que hace las propuestas sobre la pandemia". Por tanto, aunque le gustaría que fuera así, ha señalado que no puede responder a esta pregunta en este momento.

Por otro lado, López Miras ha considerado que esa nueva normalidad se parecerá a la antigua. "Evidentemente, durante los meses más duros de invierno, la mascarilla va a ser de obligado uso, sobre todo en lugares cerrados, según indican los sanitarios, porque nos va a proteger no solo de este virus, sino también de otras enfermedades respiratorias". "Pero yo creo que, cada vez más, se irán eliminando todas las restricciones", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar