• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES SENADO

López Garrido considera "absolutamente inconstitucional" el veto a Iceta

El catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido considera "absolutamente inconstitucional" la decisión del Parlament de Cataluña, que con los votos de los independentistas ha rechazado la propuesta del grupo socialista de nombrar senador autonómico al líder del PSC, Miquel Iceta.,Tanto es así, según ha manifestado a EFE, que en su opinión el Tribunal Constitucional tendrá que anular la votación, puesto que supone una clara vulneración del precepto que en la Ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

El catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido considera "absolutamente inconstitucional" la decisión del Parlament de Cataluña, que con los votos de los independentistas ha rechazado la propuesta del grupo socialista de nombrar senador autonómico al líder del PSC, Miquel Iceta.

Tanto es así, según ha manifestado a EFE, que en su opinión el Tribunal Constitucional tendrá que anular la votación, puesto que supone una clara vulneración del precepto que en la Carta Magna establece cómo se tienen que designar los senadores autonómicos por parte de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.

Este precepto no es otro que el de la "proporcionalidad", remarca, lo cual comporta que cada grupo parlamentario de una cámara legislativa autonómica, el Parlament en este caso, tiene un cupo propio que le permite proponer al candidato que considere oportuno, algo que tiene que ser respetado por la institución.

Porque el artículo 69.5 de la Constitución establece que la designación de estos senadores autonómicos (un por cada comunidad y otro más por cada millón de habitantes) lo harán las respectivas asambleas de acuerdo con sus estatutos de autonomía "que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional".

Diego López Garrido, que además de catedrático emérito de Derecho Constitucional es letrado de las Cortes, sostiene que con este mandato de la Carta Magna no se puede alterar la voluntad de un grupo parlamentario que, de acuerdo con su cupo de designación derivado de esa proporcionalidad, quiera nombrar a un senador.

En el caso de Cataluña, su Estatuto de Autonomía señala en su artículo 61 que la designación de senadores autonómicos "debe realizarse en una convocatoria específica y de manera proporcional al número de diputados de cada grupo parlamentario", con lo que se ratifica el criterio de proporcionalidad que según este catedrático no puede vulnerarse.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al que el PSOE quería elegir como presidente del Senado, ha anunciado que recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional, y que los socialistas catalanes pedirán la nulidad de la votación que ha frustrado su designación.

Un requerimiento que a juicio de López Garrido será atendido porque "lo que ha hecho el Parlament de Cataluña no es constitucional", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar