• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Londres y Dublín piden negociaciones políticas en Irlanda del Norte tras el asesinato de la periodista

Londres y Dublín piden negociaciones políticas en Irlanda del Norte tras el asesinato de la periodista

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:18

Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Theresa May y Leo Varadkar, respectivamente, han convocado un "nuevo proceso de conversaciones políticas" con los principales partidos norirlandeses para tratar de resolver el estancamiento político en que vive Irlanda del Norte desde las elecciones legislativas de marzo de 2017.

El distanciamiento entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin impidió la reedición del gobierno de unidad --pilar clave en los Acuerdos de Viernes Santo de 1998-- ha dejado en el limbo un territorio donde siguen produciéndose hechos esporádicos de violencia.

El asesinato la semana pasada de la periodista Lyra McKee, asumido por el Nuevo IRA --alegó que estaba junto a "fuerzas enemigas"--, ha reavivado los llamamientos para estabilizar políticamente el territorio. May y Varadkar, que asistieron al funeral en memoria de la joven, han reiterado en un comunicado conjunto su rechazo a la violencia y su apoyo a la paz.

"Estamos de acuerdo de que lo que se necesita ahora son acciones y no solo palabras de todos los que estamos en posiciones de liderazgo", han dicho ambos líderes, que han anunciado el establecimiento de "un nuevo proceso de conversaciones" al que han invitado a todas las fuerzas políticas. En este sentido, confían en restablecer "rápidamente" las instituciones "para que puedan servir con eficacia a la población en el futuro".

Representantes de los Gobiernos británico e irlandés se reunirán este mismo viernes en Belfast para fijar una hoja de ruta y, aunque May y Varadkar, han admitido la "complejidad" del proceso, confían en la "generosidad" de todas las partes para resolver los problemas pendientes. "Revisaremos los progresos a finales de mayo", han afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2