• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Logroño celebrará el sábado en el Parque Gallarza el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:56

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra el 30 de noviembre y cuyo lema escogido para este año es 'La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás'.

El programa se llevará a cabo el próximo sábado día 27 en el parque González Gallarza desde las 12 hasta las 14 horas e incluirá la lectura de la Declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora por parte del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Logroño celebrará el 27 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora, con un programa de actividades con el que se conmemorará esta efeméride cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado el programa, que se llevará a cabo desde las 12 a las 14 horas en el parque González Gallarza y contará con la intervención del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien leerá la Declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

El programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora comenzará a las doce del mediodía con la presentación y bienvenida a cargo de la concejala de Educación. A las 12,15 horas actuará el coro de alumnos de la Escuela Municipal de Música, que interpretará la canción de las Ciudades Educadoras, y a continuación será cuando el alcalde proceda a la lectura de la Declaración del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

A las 12,30 horas empezarán distintas actuaciones musicales y talleres, con la intervención de los alumnos de la Escuela de Música 'Musicalia' y de la Banda de la Escuela Municipal de Música.

En cuanto a los talleres en los que puede participar el público asistente, habrá tres diferentes: 'Ponte en su lugar', en el que se efectuará un recorrido de accesibilidad superando barreras; 'Decora tu maceta', que tratará la sensibilidad ambiental con el compromiso de que el participante cuide su propia planta; y 'El origen del juego', con juegos del mundo para conocer diferentes culturas. Después tendrá lugar una degustación de castañas.

LOGROÑO, CIUDAD EDUCADORA.

La concejala de Educación y Juventud ha destacado que las Ciudades Educadoras, en las que está integrada Logroño, "repiensan la ciudad como un ecosistema educativo, inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con los ciudadanos". "Apuestan por crear contextos urbanos que promuevan una visión amplia de la educación a lo largo de toda la vida y maximizan el impacto educativo de sus políticas municipales", ha añadido.

El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración Internacional que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para integrarla como elemento generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

La educación como motor de transformación social "contribuye a mejorar la vida de las personas y de las comunidades y desarrollar el potencial de sus habitantes", ha subrayado Beatriz Nalda.

Según la Declaración efectuada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, el lema escogido en 2021 para celebrar este día es 'La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás', para lo que se han adquirido una serie de compromisos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre ellos, las Ciudades Educadoras se comprometen a trabajar para articular respuestas multidimensionales innovadoras que permitan desarrollar las competencias personales y sociales del conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones.

Movilizando a todos los departamentos municipales y recursos ciudadanos, creando alianzas con la sociedad civil, impulsando procedimientos participativos y de deliberación y ofreciendo oportunidades formativas, a lo largo de la vida, con especial atención a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.

Las Ciudades Educadoras apuestan, además, por la mejora de la calidad del sistema educativo, por la lucha contra el abandono escolar, por la coeducación y por el éxito educativo del conjunto de la ciudadanía, puesto que la escuela juega un rol central en la reducción de las desigualdades.

Una escuela que debe continuamente reinventarse para poder dar respuesta a los nuevos retos. De igual forma, incorporan los cuidados como una estrategia fundamental para asegurar que todas las personas cuentan con los apoyos necesarios para desarrollarse con plenitud y dignidad, a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Con todo ello, las Ciudades Educadoras "aspiran a configurar un municipio libre de segregaciones y de barreras físicas y mentales, accesible e interconectado para toda la ciudadanía, así como a crear espacios de convivencia en los que puedan interactuar personas muy diversas", ha apuntado la edil.

Logroño se suma, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora "y se compromete de forma decidida a 'no dejar a nadie atrás'", ha asegurado la concejala de Educación y Juventud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar