CORONAVIRUS AUTONOMÍAS

El PP no logra que el Senado pida un CPFF por los 16.000 millones autonómicos

El grupo popular no ha logrado el apoyo del Senado para sacar adelante una moción en la que pedía convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el reparto de los 16.000 millones destinados a las comunidades autónomas para afrontar la crisis del coronavirus. ,Durante el debate de la moción, consecuencia de una interpelación previa del PP a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solo el grupo de Ciudadanos, con nueve senadores, y Vox, que tie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jul 2020

El grupo popular no ha logrado el apoyo del Senado para sacar adelante una moción en la que pedía convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el reparto de los 16.000 millones destinados a las comunidades autónomas para afrontar la crisis del coronavirus.

Durante el debate de la moción, consecuencia de una interpelación previa del PP a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solo el grupo de Ciudadanos, con nueve senadores, y Vox, que tiene tres representantes en la Cámara Alta, han anunciado su respaldo a la iniciativa, que se votará mañana miércoles.

Unos votos insuficientes para que pueda ser aprobada, ya que el grupo socialista, mayoritario en el Senado, la ha rechazado tras defender la senadora Riansares Serrano el modo en que el Gobierno ha gestionado el reparto de este fondo no reembosable demostrando que "le importan todas las comunidades autonónmas", según ha destacado.

Tampoco la votarán el grupo de ERC y EH-Bildu porque según el senador Jordi Martí lo que pretende con ella el PP es el "desgaste político" y no mejorar la gestión de los fondos, ni el PNV, porque excluye los sistemas forales como el vasco y el navarro, en palabras de Dolores Etxano.

En nombre del grupo popular, José Vicente Marí ha insistido en que lo único que pretende el PP es aclarar el "cambalache" de cifras que según él no está claro en los criterios de distribución, tachados por él de "lío de millones y propaganda" en el que sólo son "realidad" 625 millones de euros de los 16.000 anunciados.

Por ello la moción instaba al Ejecutivo a "actuar con transparencia, objetividad y rapidez" en el reparto del fondo para "evitar desigualdades y cesiones de interés político" y convocar el CPFF, donde están representadas todas las autonomías. para "asegurar" que las negociaciones "no sean la suma de acuerdos bilaterales.

El grupo proponente ha rechazado además las enmiendas al texto original presentadas por el PSOE, Izquierda Confederal, Junts per Catalunya y el PRC.

Eso sí, por parte de Ciudadanos, la senadora Ruth Goñi ha dicho que si bien los criterios del reparto son "razonables" también lo es pedir al Gobierno que actúe con transparencia.

Y el senador de Vox Jacobo González Robatto también ha anticipado su voto a favor porque ese dinero debe dedicarse a "atajar la crisis" y gestionarse con rigor ante "la trayectoria que tiene el PSOE a desviar fondos, incluyendo prostíbulos, como en Andalucía". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar