• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Localizados abandonados en el desierto del Sáhara 83 migrantes que se dirigían a Libia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Efectivos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han localizado en la región nigerina de Agadez a 83 migrantes que se dirigían hacia Libia y que habían quedado abandonados en pleno desierto del Sáhara, donde las temperaturas sobrepasan habitualmente los 38 grados.

El grupo, compuesto en su mayoría por nigerianos y dentro del cual viajaban dos hermanas de cuatro años, había partido una semana antes desde la ciudad de Agadez, a bordo de cuatro camionetas que buscaron rutas alternativas a las oficiales para evitar los controles de seguridad.

Los migrantes han explicado que hicieron una parada unos 230 kilómetros al norte de Dirkou y que, después de reanudar el viaje, los conductores vieron varios vehículos militares y decidieron abandonar a los pasajeros, llevándose consigo todas sus pertenencias.

"Nos quedamos durante tres días sin comida ni agua. Buscábamos agua, pero todo lo que encontrábamos eran pozos sucios usados por el ganado", ha contado uno de los migrantes, al que la OIM identifica como 'Dennis'. "La gente caía a uno y otro lado. Comencé a llorar cuando vi que se acercaban varios coches, esperaba que fuesen ayuda", ha añadido.

Cuando el equipo de rescate localizó este grupo, muchos de sus miembros estaban deshidratados, heridos y precisaban de asistencia médica urgente. La OIM los trasladó a Dirkou, donde guardan cuarentena para evitar contagios de coronavirus y han recibido atención sanitaria.

Los equipos de búsqueda realizan rastreos frecuentes en las rutas que habitualmente utilizan las mafias para trasladar a los migrantes a Libia, en busca de grupos como el último localizado. Sin embargo, solo la región de Agadez se extiende por 703.000 kilómetros cuadrados.

Como ha apuntado el alcalde de Dirkou, Boubacar Djaram, "los migrantes rescatados el pasado jueves fueron localizados en un lugar aislado lejos de cualquier forma de vida", por lo que ha advertido que, sin ayuda, probablemente "habrían fallecido".

En lo que va de año, los trabajos coordinados por la OIM y las autoridades locales ya han permitido asistir a 321 migrantes en esta zona, pero la jefa de la misión de la organización en Níger, Barbara Rijks, ha admitido que "es imposible saber cuántos migrantes han muerto intentando cruzar el Sáhara".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar