• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SÁNCHEZ LÓPEZ MIRAS

L.Miras dispuesto a devolver competencias educativas ante actitud de Cataluña

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha trasladado hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, su disposición a dialogar sobre una devolución de las competencias de educación desde las autonomías al Estado ante la situación de adoctrinamiento que cree que se está viviendo en Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha trasladado hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, su disposición a dialogar sobre una devolución de las competencias de educación desde las autonomías al Estado ante la situación de adoctrinamiento que cree que se está viviendo en Cataluña.

López Miras ha expresado esa disposición a Sánchez en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa en el marco de los contactos del presidente del Gobierno con los máximos responsables autonómicos.

Una reunión que, según ha asegurado el presidente murciano en conferencia de prensa, ha sido cordial pese a que él se ha mostrado muy crítico con las decisiones del Gobierno en sus primeros cien días, ya que cree que se está perjudicando a su comunidad.

A este respecto ha lamentado que no se mantengan los compromisos sobre la llegada del AVE o que se haya descartado que se apruebe en esta legislatura un nuevo modelo de financiación autonómica.

López Miras ha expresado también su reproche al presidente por mantener reuniones unilaterales con Cataluña para hablar de autogobierno y le ha instado a convocar una conferencia de presidentes autonómicos para escuchar la opinión de todos, una petición sobre la que, según ha dicho, no ha obtenido respuesta.

Ante la situación catalana ha considerado que uno de los principales problemas es el educativo porque la inspección no puede llegar a controlar lo que está sucediendo en las aulas.

Si se mantiene esa imposibilidad y el sistema actual es incapaz de evitar el adoctrinamiento en ellas y controlar los contenidos, se ha mostrado dispuesto a debatir que haya "una reflexión profunda sobre la devolución de algunas competencias al Estado, como la educativa".

"Sentarnos para plantear la devolución de algunas competencias para que se centralice y se asegure que la educación es objetiva", ha reiterado.

López Miras ha comentado también a Sánchez su desacuerdo sobre la puesta en marcha de un tren híbrido que conecta su región con Madrid en lugar del AVE que debería ya estar en fase de pruebas, y le ha pedido un nuevo modelo de financiación porque el actual cree que provoca que haya "españoles de primera y de segunda".

Sus críticas las ha extendido ante la política del Gobierno en materia hídrica, ámbito en el que ha defendido el Pacto del Agua que había iniciado el Ejecutivo de Mariano Rajoy así como que el trasvase Tajo-Segura se blinde jurídicamente.

El presidente murciano, preguntado por los periodistas, se ha referido a la propuesta de Sánchez de eliminar algunos aforamientos para subrayar que él defiende su supresión pero para las 250.000 personas que actualmente lo tienen.

"Aforamientos no, pero ninguno. Yo creo que es una garantía jurídica, pero si queremos entrar en este debate de que son privilegios, pues ningún español con privilegios", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar