• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO PUERTAS ABIERTAS

Llop recibe a los ciudadanos en las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado

La nueva presidenta del Senado, la jueza Pilar Llop, ha recibido esta mañana a los primeros ciudadanos que han acudido a las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Alta en un día que ha descrito de "celebración" para la institución.,Llop ha manifestado que este miércoles no solo se abren "formalmente" las puertas del Senado, porque están abiertas "los 365 días del año" para todos porque en esta Cámara, ha recalcado, "también tenemos la obligación de responder y resolver

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

La nueva presidenta del Senado, la jueza Pilar Llop, ha recibido esta mañana a los primeros ciudadanos que han acudido a las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Alta en un día que ha descrito de "celebración" para la institución.

Llop ha manifestado que este miércoles no solo se abren "formalmente" las puertas del Senado, porque están abiertas "los 365 días del año" para todos porque en esta Cámara, ha recalcado, "también tenemos la obligación de responder y resolver los problemas de la gente".

La senadora madrileña, que ocupa desde ayer la Presidencia tras ser elegida en la sesión constitutiva del Senado, ha apuntado que el discurso que pronunció ante el pleno fue "equilibrado" entre "lo territorial y lo social", un ámbito en el que puso especial énfasis, sobre todo por su compromiso contra la violencia de género.

"No podemos olvidar que los territorios tienen que estar cerca de la ciudadanía, que tiene demandas sociales", ha apuntado al respecto después de saludar a los primeros visitantes y antes de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para mantener su primera audiencia con el rey Felipe VI.

En la puerta del Antiguo Salón de Sesiones, Llop ha estado acompañada por varios miembros de la nueva Mesa del Senado, así como por algunos portavoces y senadores, quienes también han estrechado la mano de los ciudadanos interesados en conocer el Senado por dentro.

Por parte del PP estaban sus tres representantes en la Mesa, el vicepresidente segundo Pío García-Escudero, el secretario tercero Rafael Hernando, y la secretaria cuarta, Cristina Ayala; también el secretario segundo, Imanol Landa, del PNV.

Entre los portavoces, el del grupo socialista, Ander Gil, y el del PNV, Jokin Bildarratz, así como varios senadores socialistas y de Ciudadanos.

Rafael Hernando ha comentado que el hecho de abrir las puertas del Senado "es una forma de defender también nuestros principios, nuestros valores y lo que es España, una gran nación".

El senador del PP ha animado a todos a acudir a la Cámara Alta para descubrir joyas como su biblioteca neogótica o un Antiguo Salón de Plenos muy "parecido al británico", ha señalado, pero también para que se la conozca no solo porque aplicó el artículo 155 de la Constitución sino también por su labor legislativa y de control.

La afluencia de personas en los primeros momentos ha sido escasa, en su mayoría de jubilados que apenas han tenido que hacer cola en la Plaza de la Marina Española, y que ni siquiera conocían el nombre de la nueva presidenta.

La primera ha sido una mujer de Alcorcón que había llegado con hora y media de antelación porque pensaba que las puertas se abrían antes.

El segundo, Silvestre Hernández, de Fuenlabrada, ha explicado que ya conocía el Senado pero que volvía porque le gusta, aunque para él el Congreso tiene más interés, por el "morbo" de los tiros de Tejero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las jornadas de este año facilitarán el libre acceso de los ciudadanos hoy miércoles y mañana jueves, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar