• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DELITOS ODIO

Llop dice que el discurso de Vox sobre delitos de odio es "peligroso delirio"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado de "peligroso delirio" el discurso de Vox relativo a que el Gobierno estaría culpando a esta formación política de los delitos de odio como las agresiones homófobas para luego instar su ilegalización en aplicación de la ley de partidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha calificado de "peligroso delirio" el discurso de Vox relativo a que el Gobierno estaría culpando a esta formación política de los delitos de odio como las agresiones homófobas para luego instar su ilegalización en aplicación de la ley de partidos.

Pilar Llop ha respondido este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso a una interpelación de la diputada de Vox Macarena Olona sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para evitar la banalización de los delitos de odio.

Macarena Olona ha estimado que el Gobierno está acusando a Vox de estar detrás de delitos como agresiones homófobas y las cartas con balas y una navaja recibidas por miembros del Ejecutivo durante la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas para instar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a iniciar "de forma fraudulenta" el proceso de ilegalización de este partido.

"Están fabricando pruebas contra Vox para impulsar nuestra ilegalización", ha dicho Macarena Olona, que ha puesto como ejemplo manifestaciones de miembros del Gobierno dando a entender que Vox estaba detrás de una agresión homófoba en el barrio de Malasaña de Madrid que resultó ser una denuncia falsa.

Y ha concluido preguntándole a la ministra: ¿Cuando va a activar el botón de la ilegalización de Vox?.

Pilar Llop ha estimado que Vox "tiene un peligroso delirio" al creer que el Gobierno está obsesionado con este partido.

Ha añadido que "el Gobierno no está obsesionado con Vox sino con que este país salga de la peor crisis económica, social y sanitaria de los últimos años".

La ministra ha advertido de que la lucha contra los delitos de odio "es un asunto de Estado" y por eso el Gobierno ya está trabajando en un segundo plan.

Ha añadido que la manipulación sobre los delitos de odio genera "crispación, confusión, inseguridad e incertidumbre" y ha recordado que en los últimos seis años los mismos se han incrementado en un 45 por ciento y que solo se conoce "la punta del iceberg" porque muchas agresiones no afloran ya que no son denunciadas pues hay personas que tienen miedo.

En este sentido Llop ha dicho que el Gobierno tiene que acentuar la adopción de medidas para que se denuncien todos estos hechos y ha lanzado un mensaje a las víctimas para asegurar que existe un sistema que les espera para protegerles y perseguir a los autores de estos delitos.

La ministra ha estimado que mensajes como los lanzados por Vox empoderan a los agresores de este tipo de delitos que pueden ver justificadas sus conductas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar