COPE

Llop defiende al exministro Campo y asegura que los indultos a los presos del 'procés' han sido "eficaces"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 nov 2021

Atribuye a la medida de gracia el descenso de los delitos de odio en Cataluña

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido a su antecesor Juan Carlos Campo y ha asegurado que los indultos a los presos del 'procés' que éste impulsó y que luego fueron concedidos por el Gobierno han sido "eficaces".

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia en Senado, la titular de Justicia ha hecho referencia a la medida de gracia después de que el senador del PP Fernando de Rosa recordara al exministro y criticara su decisión de promover la medida en favor de los nueve líderes independentistas condenados por sedición y malversación por el Tribunal Supremo.

"No voy a evadir el debate de los indultos", ha dicho Llop en su turno respuesta. "Los indultos del 'procés' han sido eficaces y lo dice la memoria de la Fiscalía General del Estado", ha añadido.

Según ha explicado la ministra, el fiscal superior de Cataluña, en el texto anual del Ministerio Público, ha indicado que "se han reducido un 62% los delitos de odio relacionados con la libertad de expresión en relación con la independencia de Cataluña durante el tiempo que se tramitaron los indultos". Llop ha insistido en que han sido "eficaces" y que "así se justificaron por motivos de utilidad pública".

"HAY QUE HACER PEDAGOGÍA" SOBRE EL CGPJ

Durante tres horas y media, la titular de Justicia ha defendido la líneas generales de su Ministerio y ha intentado responder a las preguntas planteadas por los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Así, además de hacer un repaso por el Plan de Justicia 2030 --que defendió con anterioridad en el Congreso--, de poner en valor la cogobernanza y de destacar su apuesta por las reformas de la Ley de Eficiencia Procesal, la Ley de Eficiencia Organizativa y la Ley de Eficiencia Digital, Llop ha aprovechado para reprobar nuevamente el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ministra ha insistido en que "hay que hacer pedagogía institucional" para recordar a los ciudadanos que no es deber del Gobierno renovar el órgano de gobierno de los jueces. "No está bien que les confundamos", ha dicho.

Llop ha explicado que es competencia de las fuerzas políticas representadas en las Cortes llegar a acuerdos para renovar los órganos institucionales. "Es competencia del legislativo. Es competencia de ustedes", ha dicho a los senadores.

En el marco de su intervención, ha puesto en valor los acuerdos que se hicieron para nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, a los delegados del Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo. Y ha recordado que ya en ocasiones anteriores ha apelado a la renovación del CGPJ.

Ante las preguntas de varios senadores sobre la independencia de los jueces, Llop ha asegurado que sabe cómo funciona el sistema de justicia. "Yo confío en su independencia. Creo que son absolutamente independientes", ha dicho para luego recordar que, según las cifras que maneja el CGPJ, solo un 1% de los magistrados dice haberse sentido influido en su decisión por presiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su turno de réplica, el senador del Grupo Mixto Josep Cervera ha precisado que ni él ni Junts han cuestionado la imparcialidad ni el hacer de los jueces, sino de las cúpulas judiciales.

DESCARTA LEY DE PANDEMIAS

En preguntas al senador del PNV Imanol Landa sobre las herramientas legales para la gestión de otra eventual crisis sanitaria, Llop ha descartado hacer una ley de pandemia.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo ya cuenta con un marco jurídico y que este es la ley de estado de alarma, excepción y sitio. "Tenemos una jurisprudencia constitucional que nos ha dicho cómo tiene que actuar quien esté en el Gobierno cuando en una situación pandémica como se tenga que confinar a la población", ha precisado. "En ese marco es en el que el Gobierno se mueve y en el marco del diálogo con las comunidades autónomas", ha añadido.

Durante su intervención, Llop ha abordado otros aspectos relativos al Ministerio y ha avanzado --en respuesta la senadora de ERC Laura Castel-- que "dentro de poco" se reunirá con las asociaciones de víctimas de los denominados casos de bebés robados.

También en respuesta a Castel, ha asegurado que desde su departamento están trabajando en convenios para promover el estudio de las lenguas en las carreras fiscales y entre los letrados de la Administración de Justicia para garantizar el servicio en las lenguas cooficiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar