• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN SENADO

Llop comunica al Senado que los acatamientos heterodoxos son válidos

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha comunicado a la Cámara, antes de tomar acatamiento de la Constitución a los demás senadores, que las fórmulas heterodoxas que los independentistas catalanes y vascos pretenden volver a usar este martes para este trámite son válidas y no contradicen la Constitución.,Llop ha hecho esta consideración en respuesta a una petición del portavoz del grupo popular, Javier Maroto, quien, tras pedir la palabra, ha recordado que el artícul

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha comunicado a la Cámara, antes de tomar acatamiento de la Constitución a los demás senadores, que las fórmulas heterodoxas que los independentistas catalanes y vascos pretenden volver a usar este martes para este trámite son válidas y no contradicen la Constitución.

Llop ha hecho esta consideración en respuesta a una petición del portavoz del grupo popular, Javier Maroto, quien, tras pedir la palabra, ha recordado que el artículo 11.3 del Reglamento del Senado exige que los acatamientos deben realizarse bajo la fórmula del "sí, juro" o "sí, prometo" y exclusivamente de esta manera.

Ha señalado Maroto que en ocasiones anteriores, como en la sesión constitutiva del pasado 21 de mayo, se utilizaron "otras expresiones fuera del Reglamento" y por ello ha pedido a Llop que "atienda al cumplimiento del Reglamento".

La presidenta le ha explicado entonces que esta cuestión ya fue tratada este lunes por la Mesa de la Diputación Permanente, ante la que el PP había hecho un requerimiento similar, y le ha señalado que el asunto ya fue resuelto por la propia Mesa en la anterior legislatura.

Hubo, de hecho, unos acuerdos de la Mesa -ha proseguido- que dieron por válidas las fórmulas heterodoxas empleadas por los independentistas ya que "se llegó a la conclusión de que en ningún momento suponen una contravención a la Constitución ni al Reglamento".

Ni tampoco, ha añadido, a lo dispuesto en la sentencia 74/1991 que avaló el empleo de la coletilla "por imperativo legal" en los acatamientos de los parlamentarios.

Pilar Llop ha apuntado entonces que corresponde a la Presidencia interpretar el Reglamento y ha proclamado que ella "comparte" este criterio.

La presidenta de la Cámara Alta ha comenzado entonces a tomar acatamiento a los senadores, algunos de lo cuales, como los del PNV, lo han hecho en euskera y castellano, "por imperativo legal", y otros, como los de ERC, han vuelto a añadir una coletilla en catalán en la que piden la "libertad de los presos políticos" e invocan "la República catalana" que Llop ha dado por buena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar