• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lliures propone concurrir a las generales con una "candidatura unitaria" del catalanismo

Lliures propone concurrir a las generales con una candidatura unitaria del catalanismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La Ejecutiva de Lliures se reunió este lunes para abordar el adelanto electoral de los comicios generales del 28 de abril y este martes ha anunciado que apuesta por concurrir a ellas formando una "candidatura unitaria" del catalanismo político.

En un comunicado, la formación que lidera el exconseller Antoni Fernández Teixidó ha emplazado a todos los políticos, partidos y miembros de la sociedad catalana a ponerse "manos a la obra" y ha ofrecido su apoyo incondicional a la construcción de esta lista unitaria.

"Ya es la hora de que el catalanismo sea capaz de ir con una candidatura unitaria, para defenderlo y para defender a todos los catalanes.

Es una oportunidad que no tenemos que desaprovechar", concluye la formación, que no precisa a qué partidos apela para formar esta candidatura.

Lliures defiende que su motivación política es promover una Catalunya con una autonomía plena en la que se pueda convivir en libertad, sin amenazas, sin 155 y con la seguridad de que la política catalanista tiene que servir "para generar prosperidad, distribuir la riqueza y compartir un proyecto común".

"A España le interesa el catalanismo y queremos que el catalanismo le interese España", continúa el partido, que concluye que ahora es más necesario que nunca al presencia y la defensa del catalanismo en el Congreso de los Diputados.

TRAYECTORIA: PACTO CON VALLS

Lliures es un partido que se define como catalanista, liberal y humanista que se fundó en 2017 y que, aparte de Fernández Teixidó -exdirigente de CDC--, también agrupa a exmiembros de Unió como el exdiputado autonómico Roger Montañola y a personas sin militancia política previa.

El partido es contrario a la independencia de Catalunya y muy critico con el "extremismo y radicalismo" que han adoptado los partidos soberanistas, y considera que puede ocupar un espacio que ha abandonado el PDeCAT en los últimos años, el catalanismo centrista y sin ansias de un Estado catalán.

Desde su fundación no ha participado en contiendas electorales, pero el pasado 22 de enero anunció un acuerdo para concurrir en las elecciones municipales de Barcelona integrándose en la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar