• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs llevará a la Mesa del Parlament las votaciones que empaten en las comisiones que preside

Cs llevará a la Mesa del Parlament las votaciones que empaten en las comisiones que preside

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Rechaza contabilizar a los diputados suspendidos cuando se deba ponderar el voto

Los presidentes de comisiones del Parlament de Cs no aplicarán la ponderación de voto acordada por la Mesa cuando se produzcan empates y elevarán la decisión al órgano rector del Parlament para que decida.

Lo ha anunciado este martes el portavoz del grupo, Carlos Carrizosa, después de que la Mesa haya decidido que se cuente a los diputados suspendidos por el TS cuando haya empate y se deba ponderar el voto teniendo en cuenta el número de escaños de cada grupo en el pleno.

"Los presidentes de las comisiones de Cs acatarán las resoluciones judiciales en cuanto a la suspensión de los diputados y no aplicarán las medidas ilegales de la Mesa", ha dicho Carrizosa, que ha tachado de caótica la situación en el Parlament por cómo JxCat y ERC han solventado el procesamiento por presunta rebelión de seis de sus diputados.

Ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "pasar la patata caliente a los presidentes de las mesas" de las comisiones y lo ha responsabilizado del desbarajuste que percibe en cómo afrontar la suspensión de diputados.

Cs preside seis comisiones: la de Asuntos Institucionales (CAI), la de Interior, la de Empresa, la de la Sindicatura de Cuentas, la de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la de Políticas de Juventud.

En ninguna de ellas Cs va a contabilizar los votos de los diputados de JxCat suspendidos que se negaron a designar a un compañero para que actuara en su nombre --lo que ha dejado a los independentistas sin mayoría en el pleno--, pero tampoco los de los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, ya que Cs entiende que el sistema que usaron "no es válido".

"No cumple la resolución judicial en sus términos, que son admitir la suspensión y luego arbitrar un procedimiento existente en el reglamento que pueda dar salida a la suspensión", ha señalado Carrizosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE