• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs lleva a debate una Proposición No de Ley para que el Estado condene los actos "violentos" de separatistas catalanes

Cs lleva a debate una Proposición No de Ley para que el Estado condene los actos violentos de separatistas catalanes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

Ciudadanos llevará a debate el jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) con la que pretende que el Gobierno regional se dirija al Ejecutivo central para que condene las "actuaciones violentas de los comandos separatistas durante los últimos meses" y, en particular, "el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Para la formación 'naranja', la respuesta del Gobierno de España ante la situación en Cataluña "ha de estar a la altura de una nación democrática", protegiendo "la legalidad y los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña".

"Todos lo sabemos: el Estado lleva desaparecido en Cataluña demasiado tiempo. Es por ello que, a la vista de que las circunstancias evidencian una innegable escalada de tensión en Cataluña, ha llegado el momento de admitir que sólo la imposición de la legalidad y el refuerzo del Estado de Derecho y de la democracia en Cataluña podrán impedir que la ilegalidad y el caos se impongan, la convivencia peligre de manera irreparable y que la solución al conflicto catalán se dilate durante años", han expuesto.

Por tanto, para Ciudadanos "la única manera de solucionar el conflicto catalán pasa por recuperar la presencia del Estado en Cataluña", retirando "la ocupación partidista de las instituciones públicas catalanas y asegurando, de una vez por todas, que no se impone el relato separatista por encima de todos los demás".

"Es preciso condenar sin tibiezas ni titubeos la violenciaa la que abocan los comandos separatistas, que alienta el Gobierno deCataluña y que minimiza el Gobierno de España", ha solicitado este grupo parlamentario.

Por ello, la formación 'naranja' pretende que con esta propuesta sin rango de ley, el Gobierno autonómico pida al Ejecutivo central "realizar el requerimiento previo" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "que contempla el artículo 155 de la Constitución".

Asimismo, piden que condene las actuaciones "violentas" de los "comandos separatistas" durante los últimos meses y, en particular, "el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ocupación de infraestructuras clave y el asalto a la delegación del Gobierno de la Generalidad en Gerona y al Parlamento de Cataluña".

"Nuestra respuesta contra el separatismo dogmático y excluyente ha de ser unánime, igual que nuestro compromiso con los valores democráticos, que solo la ley y la fortaleza del Estado de Derecho pueden garantizar", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar