• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA CUBA

El PP lleva al Congreso la "esclavitud" de los médicos cubanos en el exterior

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para debatir en pleno que insta al Gobierno a investigar la supuesta "esclavitud" a la que Cuba somete a sus médicos en misiones en el exterior y que, en caso de confirmarse, estudie medidas de asilo político para ellos.,El grupo popular señala en la iniciativa que hay denuncias que asegura que estos médicos cubanos sufren medidas coercitivas "equiparables a la trata de personas y la esclavitud moderna".,Entre el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para debatir en pleno que insta al Gobierno a investigar la supuesta "esclavitud" a la que Cuba somete a sus médicos en misiones en el exterior y que, en caso de confirmarse, estudie medidas de asilo político para ellos.

El grupo popular señala en la iniciativa que hay denuncias que asegura que estos médicos cubanos sufren medidas coercitivas "equiparables a la trata de personas y la esclavitud moderna".

Entre ellas, apunta restricción de movimientos, control y vigilancia, retención de pasaportes, requisa de salarios (en más de un 70 por ciento), amenazas penales por abandono del trabajo o prohibición de casarse en el país de destino.

El PP insta al Gobierno a que exija una explicación a Cuba sobre estas denuncias y, en caso de confirmarse "en todo o en parte", que cese en esas prácticas que "violarían de forma flagrante todos los acuerdos internacionalmente aceptados respecto a las condiciones laborales y sindicales del trabajador".

Explica que la labor de estos médicos ha servido para salvar muchas vida, pero "ahora se ha descubierto que el régimen de la isla utilizaba esa herramienta diplomática de supuesta solidaridad" como "tapadera" para aumentar sus ingresos.

Según asegura, los ingresos de Cuba en su balanza exterior por estas misiones son superiores a los 8.000 millones de dólares, siendo la mayor partida de sus ingresos.

La iniciativa popular insta además al Ejecutivo de Pedro Sánchez a estudiar la aplicación de medidas de asilo político para estos médicos, así como a darles facilidades para su inserción laboral en España.

También le pide que condene estos tipos de hechos y fije la posición de España respecto de la trata de personas y los actos constitutivos de esclavitud moderna, con independencia de lo que pueda responder Cuba a las denuncias sobre sus médicos en el exterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar