• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REDES SOCIALES

Fuentes de Facebook confirman que la cuenta de Félix Ovejero fue cerrada por error

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas había pedido a la Comisión Europea que investigara el cierre de la cuenta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

Facebook ha confirmado que el cierre de la cuenta Félix Ovejero se produjo por error y que ya ha sido devuelta a su legítimo dueño. Podría ser que la cuenta hubiera sido confundida con un perfil falso y eso hubiera motivado su cierre.

Quejas de Ciudadanos

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha solicitado a la Comisión Europea que explique qué medidas tomará para investigar "posibles prácticas abusivas" de Facebook tras el cierre de la cuenta del académico Félix Ovejero, según ha avanzado el diario El Mundo y ha confirmado Efe.

Además de las preguntas por escrito a la Comisión, Cañas también ha enviado una carta a los responsables de Facebook en España en la que pide que se aclaren los motivos que llevaron a la suspensión de la cuenta de Ovejero.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Cañas califica este hecho de "unilateral e injustificado" y señala que "guarda mucho parecido con los sistemas totalitarios de censura".

"Dada la gravedad de este hecho, he puesto en conocimiento de la Comisión europea este asunto, para que se pronuncien al respecto y procedan a analizar la compatibilidad de las actuaciones de Facebook con la legislación europea y los derechos de los ciudadanos europeos que ésta ampara y defiende", señala el eurodiputado.

Tanto en la carta a Facebook como en las preguntas a la Comisión, Cañas argumenta que Ovejero "ha sufrido, además de indefensión, la pérdida de contenidos, documentos, cartas, fotografías y publicaciones académicas almacenadas en la cuenta" y añade que "la imposibilidad de conocer las razones del cierre alienta conjeturas sobre que se trate de un ataque por parte de grupos políticos organizados".

Según explicó el pasado 5 de mayo el escritor Félix de Azúa en un artículo en el digital The Objective, Facebook notificó a Ovejero a finales de abril el cierre de su cuenta, mediante un mensaje en el que la red social aseguraba que las publicaciones de Ovejero no cumplían sus "normas comunitarias".

Ovejero forma parte del grupo de intelectuales que impulsó la asociación Ciutadans de Cataluña, embrión del partido político Cs, y, según recuerda Cañas en la carta, "es diana de frecuentes ataques por parte de sectores de la izquierda y del separatismo catalán".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar