• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llegan a RCA los primeros refugiados repatriados desde RDC desde que comenzó la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2020

Medio millar de refugiados centroafricanos han llegado este lunes a su país tras ser repatriados de forma voluntaria desde República Democrática del Congo (RDC), lo que constituye el primer grupo de repatriados a República Centroafricana (RCA) desde que estalló la pandemia de coronavirus.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha puesto en marcha un plan de repatriación para lograr que unas 172.000 personas que tuvieron que huir de la guerra en RCA desde 2013 y que actualmente viven en RDC puedan volver a sus hogares.

Las operaciones de repatriación comenzaron en noviembre de 2019 pero se vieron obstaculizadas en marzo de 2020, cuando los dos países cerraron sus fronteras para frenar el avance del coronavirus. Ahora estas restricciones han sido levantadas para facilitar las repatriaciones.

Según ha explicado ACNUR en un comunicado, 474 refugiados han abandonado el campamento de Mole para desplazarse a Zongo, en la provincia de Ubangi del Sur, en el norte de RDC. Todos ellos se han desplazado en un convoy formado por veinte vehículos. Posteriormente han zarpado en un barco para atravesar el río Ubangi hacia Bangui, capital de RCA.

"La pandemia de coronavirus ha bloqueado los sueños de los refugiados de poder regresar a casa, como muchas otras de sus aspiraciones", ha aseverado en un comunicado el representante de ACNUR en RDC Pierre Atchom. "La reanudación de estas repatriaciones supone un cambio en las vidas de muchos refugiados", ha afirmado.

Así, ha destacado que ahora pueden "volver a casa y dejas atrás su vida en el exilio". A raíz de la mejoras en materia de seguridad en las zonas de Bangui y Lobaye, unos 15.000 refugiados han pedido la repatriación voluntaria.

Esta suele ser la solución por la que optan la mayoría de refugiados que huyeron de sus hogares. ACNUR tiene previsto ofrecer ayuda a 4.000 personas antes de que finalice 2020.

Para limitar el riesgo de contagio durante estas operaciones, tal y como recoge el texto, ACNUR y sus aliados han reforzado las medidas sanitarias, por lo que tendrán que hacer uso de mascarillas, tomarse la temperatura y lavarse frecuentemente las manos. EL número máximo de refugiados por convoy es ahora de 65.

Más de 600.000 refugiados de RCA viven en RDC y otros países vecinos. Sin embargo, la ONU ha alertado de que es necesario un mayor apoyo financiero para poder seguir adelante con el programa de repatriación,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar