• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llega a Baleares la decimoséptima patera del domingo, con 14 migrantes

En lo que va de año han llegado a Baleares 139 embarcaciones con 2.029 inmigrantes

Llega a Baleares la decimoséptima patera del domingo, con 14 migrantes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Esta tarde ha llegado a Ibiza, a Platja den Bossa, en Sant Josep, la decimoséptima patera de este domingo en Baleares, decimonovena del fin de semana, con 14 inmigrantes, todos hombres, en aparente buen estado de salud.

Con ésta, ascienden a 17 las pateras que han llegado desde esta madrugada a distintos puntos de Baleares, con 217 migrantes a bordo: 6 embarcaciones han llegado a Mallorca, con 69 personas; 8 a Cabrera (al sur de Mallorca) con 109; y 3 a Ibiza con 39.

Entre los migrantes figuran 8 mujeres, 5 de ellas en dos embarcaciones llegadas a la costa mallorquina y otras 3 a Ibiza, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.

El primer grupo de inmigrantes de la jornada, compuesto por 9 hombres, lo ha interceptado la Guardia Civil sobre las 1:55 horas de la madrugada en la Colònia de Sant Jordi, en el municipio de Ses Salines, en el extremo meridional de Mallorca.

Por orden cronológico, a las 0:37 horas, Salvamento Marítimo y una patrulla de Seguridad Ciudadana han rescatado a 13 personas en el mar, a unas 45 millas náuticas al sur de Cala Figuera en el municipio mallorquín de Calvià.

A las 03:15 horas, la Guardia Civil ha interceptado a otras 13 personas en Cala D'Es Codolar, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza). En este grupo había tres mujeres en aparente estado de gestación que han sido trasladadas a un centro hospitalario para reconocimiento médico preventivo. A la misma hora han rescatado a otras 8 personas en el mar, al sur de Cala Figuera, en Calvià. A las 03:30 horas han llegado otras 12 personas a Ibiza, localizadas por la Policía Nacional y la Policía Local de Ibiza.

A las 04:55 horas, las patrullas de Seguridad Ciudadana han detenido a 11 personas en Portopetro, en el municipio mallorquín de Santanyí. Posteriormente, la Guardia Civil ha detenido a otras 5 personas en los alrededores, que supuestamente también habrían viajado en esa embarcación.

Las siguientes intervenciones han sido en aguas de Cabrera: a las 05:36 horas han rescatado a 13 personas en el mar; a las 06:25 horas otro grupo de 12; a las 07:25 horas otras 11 personas de otra patera; a las 07.40 horas una más con 21 personas; y a las 07.51 horas otra con 15 migrantes.

La siguiente ha sido detectada a las 08.00 horas en Cala Egos, en el municipio mallorquín de Santanyí, con 9 personas en aparente buen estado de salud. Han intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, que también han sido los que han interceptado la decimotercera patera, sobre las0 9.15 horas, en Cabrera con otros 6 hombres a bordo.

Otro grupo de migrantes, compuesto por 14 hombres ha sido interceptado cerca del Faro de Ses Salines, en el municipio mallorquín de Ses Salines, sobre las 11.00 horas, por patrullas de Seguridad Ciudadana de Manacor y el helicóptero de la Guardia Civil.

Las dos siguientes pateras, una con 15 y otra con 16 inmigrantes a bordo, las ha rescatado sobre las 11.20 horas el remolcador de Salvamento Marítimo "SAR Mesana". Ambas embarcaciones las habían detectado los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Las 17 embarcaciones con 217 personas de este domingo se suman a las dos pateras que llegaron el sábado a Formentera, una con 14 migrantes a la playa de es Caló de Sant Agustí, y otra con 7 a Ses Platgetes. En lo que va de año han llegado a Baleares 139 embarcaciones con 2.029 inmigrantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar