• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llarena remite a Reino Unido información complementaria sobre Ponsatí para acreditar que conocía la ilegalidad del 1-O

Llarena remite a Reino Unido información complementaria sobre Ponsatí para acreditar que conocía la ilegalidad del 1-O

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:51

En su escrito, del que envía también traducción al inglés, enumera las resoluciones del TC ignoradas por la exconsejera

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido este viernes a la Agencia Nacional Contra la Delincuencia (ANC) de Reino Unido información complementaria sobre la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, quien se encuentra huida de la justicia en Edimburgo, en la que acredita que ésta conocía la ilegalidad de las conductas por las que se la reclama por un delito de sedición. El documento incluye todas las resoluciones el Tribunal Constitucional que fueron desobedecidas por la dirigente independentista pese a tener "pleno conocimiento" de las mismas.

Llarena, que envía el documento también traducido al inglés, contesta de este modo a los requerimientos que se le realizaron el pasado miércoles desde este organismo, integrado en la Unidad Oficina Sirene (cooperación policial europea). La agencia británica le pidió más información pese a rechazar en principio dar trámite la euroorden (OEDE) cursada por el juez contra Ponsatí por lo "desproporcionado" de la petición, si bien horas después rectificó dicho término.

En su escrito, Llarena recuerda que la exconsejera de Enseñanza firmó el decreto de convocatoria de referéndum del 1-O "pese a conocer lasresoluciones" del Tribunal Constitucional que habían declarado nulo el proceso, e incluso advertido y notificado a los miembros delGobierno autonómico de las consecuencias penales en caso de continuar elproceso de independencia.

Así, el magistrado Llarena complementa la información remitida en la OEDE recordando que los hechos que se le imputan expresan el plan seguido por el Gobierno autonómico de Cataluña y por miembros de su Parlamento Autonómico, "para forzar y obtener la independencia de laComunidad Autónoma de Cataluña respecto al resto de España".

PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS COLEGIOS

A continuación, el magistrado del Supremo detalla las sentencias y autos del Tribunal desobedecidos por Ponsatí y añade que el 29 de septiembre de 2017, siendo la máxima responsable de laConsejería de Enseñanza del Gobierno autonómico de Cataluña, "dioinstrucciones para ceder el uso de los centros de enseñanza de lacomunidad autónoma, de ella dependientes, con objeto de que fueranutilizados como colegios electorales en el referéndum de independencia".

Y lo hizo, añade Llarena, con pleno conocimiento de que tanto la Ley del Parlamento autonómico de Cataluña, como los decretos de convocatoria del referéndum, que habían sido suspendidos por el Pleno del Tribunal Constitucional el día 7 de septiembre de 2017.

Su decisión, según detalla a las autoridades británicas, contrariaba además el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de27 de septiembre de 2017, en el que se ordenaba a los agentes policialesque procedieran al cierre de los centros de votación e impidieran lacelebración del referéndum.

ESCALADA DE VIOLENCIA

El día anterior a los hechos, esto es el 28 de septiembre de 2017, losmáximos responsables de la policía autonómica catalana (Mossosd'Esquadra) habían advertido al Gobierno autonómico de Cataluña, que decelebrarse el referéndum se preveía y era probable una escalada deviolencia con brotes importantes de enfrentamientos el día 1 de octubre,como efectivamente ocurrió, añade Llarena en su información a la agencia de delincuencia de Reino Unido.

Por todo ello Ponsatí, en su condición de autoridad pública y en el ejercicio de sus funciones en la comunidad autónoma de Cataluña, desobedeció las resoluciones y realizó actos tendentes a celebrar el referéndum de independencia, "pese a conocer la ilegalidad y la nulidad del proceso, que finalmente desembocó, tal y como se preveía, en actos violentos; todo ello con el objetivo de conseguir la alteración del orden legal y constitucional vigente", concluye el juez en sus argumentos para convencer a Reino Unido de su entrega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar