• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL (Entrevista) (Corrección)

Lizcano censura el postureo de los partidos con la corrupción ante el 26M

El cofundador y primer presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, reprocha a los partidos "la costumbre de posturear" con la ética y la lucha contra la corrupción en tiempo electoral para "olvidarse", una vez pasadas las elecciones, de poner en práctica estos postulados.,En una entrevista con Efe, Lizcano -que el 31 de diciembre dejó la presidencia de Transparencia Internacional (TI) en España tras

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:35

(Corrige el titular de la NA6037)

Begoña Fernández

El cofundador y primer presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, reprocha a los partidos "la costumbre de posturear" con la ética y la lucha contra la corrupción en tiempo electoral para "olvidarse", una vez pasadas las elecciones, de poner en práctica estos postulados.

En una entrevista con Efe, Lizcano -que el 31 de diciembre dejó la presidencia de Transparencia Internacional (TI) en España tras ocupar el cargo durante doce años, desde su fundación en 2006- urge a todos los partidos políticos a considerar la corrupción un "problema social prioritario" y les emplaza a trabajar de manera coordinada para llegar, a ser posible, a un Pacto de Estado.

Lizcano, que será sustituido en la presidencia de TI-España por la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Silvina Bacigalupo, augura que el 26 de mayo, cuando se celebren las elecciones autonómicas, municipales y europeas, "los ciudadanos seguirán sin sancionar las prácticas corruptas" a la hora de depositar su voto en las urnas.

A juicio de Lizcano, "mucho tendrían que cambiar las cosas para que los ciudadanos lleguen a pensar de otra manera respecto a los políticos, y los puedan llevar a un mayor nivel de ética, integridad y limpieza en sus promesas electorales".

"Ojalá me equivoque, pero creo que los ciudadanos no van a cambiar tan fácilmente su opinión sobre el estamento y las formaciones políticas", señala.

Este catedrático de Economía Financiera en la Universidad Autónoma de Madrid confirma que el balance de estos doce años es "positivo y alentador", si bien todavía queda "un largo trecho" hasta que en España se alcancen "los niveles deseables de transparencia para estar a la altura de los países que están a la vanguardia en este terreno".

El ya expresidente de TI-España se refiere a la "enorme cantidad de desafíos y asignaturas pendientes, tanto a nivel legal como institucional" pero también a la mentalidad de la sociedad civil que hay que cambiar "para que sea más activa en su conjunto".

Respecto al reciente convenio firmado entre TI-España y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Lizcano valora los compromisos adquiridos, como una base de datos sobre procedimientos judiciales relacionados con la corrupción, que se irá actualizando trimestralmente.

Sobre la elección de los miembros del CGPJ, Lizcano admite que hay un amplio debate en cuanto al sistema legal vigente de elección de miembros, y si han de estar nombrados por el Congreso o por la carrera judicial.

Aparte de ese debate, Lizcano considera que a la hora de realizar la selección de sus miembros el CGPJ es "bastante transparente, ya que publica incluso los vídeos en los que se hacen entrevistas de selección a los aspirantes al Consejo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lizcano también se refiere a las evaluaciones hechas por su organización, que demuestran que "la corrupción va unida a quienes poseen el poder político en las instituciones públicas".

Por tanto, asegura, que "los partidos que han tenido más poder en los últimos lustros son los que más casos y procesos de corrupción han acumulado" mientras que las nuevas formaciones no han detentado apenas el poder en las instituciones públicas, "y por tanto han tenido menos posibilidades para desarrollar prácticas corruptas".

Hasta el momento, TI-España ha hecho tres evaluaciones de las principales formaciones políticas y en la última (2017) se ha constatado que los partidos políticos han aumentado "de forma significativa" su nivel de transparencia, ya que han pasado en tres meses (entre marzo y junio de 2017) de una puntuación de 9,5 sobre 30, a una nota de 27,7.

Lizcano también alude a la enorme proliferación en las redes sociales de las 'fake news' o noticias falsas, admite que es muy difícil atajar el problema, aunque, a largo plazo, ve necesario un mayor nivel de ética social y educación en valores.

No obstante, considera "esperanzador" que haya organizaciones y plataformas que tratan de descubrir, atajar y de alguna forma penalizar o llevar a la justicia este tipo de conductas.

Y de cara al futuro, Lizcano, que seguirá colaborando en el comité de dirección de TI-España, considera "muy importante" que esta ONG siga impulsando la transparencia en la sociedad, la prevención y la lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito público como en la esfera privada.

Lizcano subraya que, aunque las actividades de TI-España conllevan, a veces, "sinsabores y sensación de poco impacto social" y se ganen "enemigos y detractores" , al final se aprecia "el efecto positivo y el reconocimiento social" de estamentos e instituciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar