• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lituania pide cerrar el espacio aéreo de Bielorrusia por su "terrorismo de Estado" al forzar un aterrizaje

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

Recalca que "es un ataque sin precedentes contra la comunidad internacional"

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha tildado de "terrorismo de Estado" el aterrizaje forzoso en Bielorrusia de un avión que cubría la ruta entre Atenas y Vilna para la detención de un periodista opositor y ha recalcado que el país trabajará para "cerrar el espacio aéreo" bielorruso a vuelos internacionales.

Las autoridades bielorrusas obligaron a aterrizar a un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair para al parecer detener a un periodista opositor exiliado, Raman Protasevich. Minsk habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar.

"Es un ataque sin precedentes contra la comunidad internacional. Un avión civil y sus pasajeros fueron secuestrados por la fuerza militar y un ciudadano bielorruso ha sido secuestrado, cuya vida y salud están en peligro", ha señalado Simonyte a través de un comunicado.

Así, ha recalcado que "es injustificable que viajeros internacionales hayan sido tomados como rehenes por la agresión del régimen (bielorruso)" y ha agregado que "es un acto de terrorismo de Estado dirigido contra la seguridad de ciudadanos de la Unión Europea y otros países, la sociedad civil de Bielorrusia que busca asilo ante la persecución del régimen y la aviación civil internacional".

"Lituania pedirá una respuesta clara e intransigente por parte de la comunidad internacional. El espacio aéreo de Bielorrusia es inseguro para todos", ha argüido, al tiempo que ha incidido en que la UE "debe tomar medidas efectivas para proteger a todos los individuos en riesgo de acciones inadecuadas del régimen (bielorruso), independientemente de su nacionalidad".

"Junto a los socios internacionales, trabajaremos para cerrar el espacio aéreo de Bielorrusia a los vuelos internacionales", ha desvelado Simonyte, quien ha recalcado que los sucedido "es un ataque no sólo contra Lituania". "Es una señal para toda la UE y las organizaciones internacionales", ha remachado.

CRÍTICAS DE GRECIA E IRLANDA

Las palabras de Simonyte llegan después de que su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, resaltara a través de su cuenta en la red social Twitter que "el aterrizaje forzoso de un avión comercial para detener a un periodista es un acto sin precedentes e impactante".

Asimismo, hizo hincapié en que la reunión que celebrarán este lunes en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "debe abordar la necesidad de incrementar la presión sobre Bielorrusia". "Ya es suficiente", zanjó.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado este mismo lunes que "la situación será abordada en este Consejo Europeo". "La Unión Europea considerará las consecuencias de esta acción, incluido tomar medidas contra los responsables", ha añadido.

A las críticas se ha sumado el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, afirmó que el suceso es "absolutamente inaceptable". "Es una aerolínea irlandesa con ciudadanos de la UE a bordo, forzada a aterrizar en Minsk mientras viajaban entre ciudades de la UE", dijo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es necesaria una respuesta unida por parte de la UE. Una inacción o indecisión por parte de la UE será considerada como una debilidad por parte de Bielorrusia", sostuvo en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, las autoridades bielorrusas han creado una comisión para investigar el suceso, según fuentes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones citadas por la agencia rusa de noticias Sputnik. "Todas las circunstancias (de lo sucedido) se harán públicas próximamente", han indicado.

EL INCIDENTE

La tripulación del avión fue alertada por las autoridades bielorrusas de una posible amenaza para la seguridad del aparato y obligada a aterrizar cerca de Minsk, explicó Ryanair, que sin embargo ha confirmado que "no se ha hallado nada inapropiado" en el aparato.

El avión, un Boeing 737-800, reanudó su ruta tras varias horas en tierra, según recoge la web especializada Flightradar 24. Sin embargo, Protasevich no está entre los pasajeros, según el presidente lituano, Gitanas Nauseda. El avión aterrizó posteriormente en Vilna sin mayores inconvenientes.

El Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó en noviembre de 2020 a Protasevich y a otro fundador del portal opositor Nexta, Stepan Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas.

Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexander Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas. El presidente, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 por ciento de los sufragios, frente al 10,1 por ciento de la opositora Svetlana Tijanovskaya, según el escrutinio oficial.

La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó por completo. Varios países, entre ellos Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios. Por su parte, Rusia y China, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2