• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lituania.- La oposición conservadora de Lituania toma ventaja en la primera vuelta de las parlamentarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:09

El partido democristiano de Lituania Unión Patriótica (TS-LKD) ha tomado ventaja en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, después de que el escrutinio del 97 por ciento de los votos haya dejado con el 23,7 por ciento de los apoyos a los conservadores por delante de la Unión de Agricultores y Verdes que lidera la coalición de Gobierno, con el 18,1 por ciento.

Unos dos millones y medio de lituanos han sido llamados a participar en unas elecciones cuya participación ha estado marcada por la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, que ha dejado en el país báltico 6.122 casos acumulados y 103 fallecidos.

En esta ocasión, la participación ha sido del 47,2 por ciento, más baja que en las últimas elecciones de hace cuatro años, cuando se acercaron a ejercer su derecho al voto el 50,64 por ciento de los electores.

Así el mayor partido de la oposición arrancará con una ligera ventaja en la segunda vuelta, prevista para dentro de dos semanas, cuando se elegirán los 71 escaños restantes de los 141 que forman el Seimas, el Parlamento unicameral de Lituania.

Lo que es seguro es que cualquiera que sea el más votado no podrá gobernar por sí solo, por lo que tanto el primer partido de la oposición como la principal fuerza del Gobierno deberán tejer sus alianzas con alguno de las seis formaciones políticas que han logrado este domingo superar el umbral del 5 por ciento de los apoyos para ingresar en el Parlamento.

Por un lado, está la Unión de Agricultores y Verdes, el principal partido en el Gobierno del primer ministro, Saulius Skvernelis, que aspira a que la formación se convierta en la primera en revalidar mandato desde que se independizó de la Unión Soviética.

Para ello, y pese a la crisis del coronavirus, intentará lograr la victoria apelando a sus buenas cifras en materia económica, aunque son varios los escándalos que se le achacan al Gobierno, como la falta de independencia judicial, ataques a la libertad de prensa, y la nula presencia de mujeres en puestos de relevancia dentro del Ejecutivo.

En el otro lado, la candidata del TS-LKD, Ingrida Simonyte, quien ejerció como ministra de Economía entre 2009 y 2012, ya ha prometido que en caso de poder formar gobierno, éste estará formado en su mitad por mujeres, según informa la agencia Bloomberg.

"Espero que tengamos suficientes escaños para formar una coalición", ha dicho Simonyte, para cuya candidatura "lo que es muy importante es defender los valores europeos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar