• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lisa y Gandalf, los nombres clave de Puigdemont y Torra entre los CDR

Así lo detalló al menos uno de los CDR detenidos en su declaración ante la Guardia Civil, en la que reveló planes de los miembros de la célula

Lisa y Gandalf, los nombres clave de Puigdemont y Torra entre los CDR

 EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 nov 2019

Lisa y Gandalf, con esos nombres clave se referían a Carles Puigdemont y a Quim Torra, respectivamente, los CDR encarcelados por orden de la Audiencia Nacional acusados de preparar sabotajes, según consta en el sumario de la causa.

Así lo detalló al menos uno de los CDR detenidos en su declaración ante la Guardia Civil, en la que reveló planes de los miembros de la célula, en colaboración, según su testimonio, con Presidencia de la Generalitat, para ocupar el Parlament como respuesta a la sentencia del 'procés'.

En su interrogatorio ante los agentes del instituto armado, uno de los CDR admitió que se había reunido con Montse, hermana de Carles Puigdemont, porque ésta le pidió que le creara unos correos electrónicos seguros para comunicarse con el expresidente de la Generalitat.

El detenido añadió que, en su agenda, tenía registrados el contacto de la hermana de Puigdemont como "Montse L.", en referencia a "Lisa", el nombre clave con el que se referían al expresidente catalán, huido de la justicia española en Bélgica.

También usaban los CDR un nombre clave para referirse al presidente catalán, Quim Torra, al que apodaban Gandalf, según declaró a la Guardia Civil un detenido, que dijo que la Presidencia de la Generalitat había pedido ayuda logística para una ocupación del Parlament.

De hecho, en una conversación telefónica intervenida a los detenidos, por orden judicial, el 8 de octubre de 2018, uno de los CDR comentaba: "Hace cuestión de dos o tres semanas organicé una reunión con la hermana de Lisa. Lisa, para que me entiendas, es el nombre en clave del que está con los flamencos en Bélgica. El mandamás, para que me entiendas".

"Sí, sí, Waterloo", responde el otro detenido, al que el primero replica: "Correcto. Entonces, estoy trabajando con ellos para blindarles comunicaciones y asegurarles una comunicación también con Gandalf. Que Gandalf es el que está aquí. El que ya sabes quién es, ¿verdad?".

"La finalidad es blindar unas vías de comunicación seguras, ¿con quién?, entre Lisa y Gandalf, obviamente entre ellos y sus familiares, pero también entre ellos y yo", añade el detenido.

Asimismo, en las conversaciones telefónicas intervenidas por orden de la Audiencia Nacional, uno de los CDR encarcelados contó a una amiga que estaba pendiente de que le comunicaran cuándo se iba a llevar a cabo "una reunión con los presis".

Según recoge el sumario, los miembros de los CDR hacían uso de tarjetas de telefónicas a nombres de terceras personas, a las que denominaban "cacahuetes" o "batidos de fresa" y se referían a otros grupos con el apelativo de "Serrallongas" (nombre que alude a Joan Sala i Ferrer, bandolero catalán del siglo XVII). EFE

mms-rg-jf-rb-mt-nl/gb/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar