• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un líder separatista dice que la visita de Blinken a Ucrania busca recrudecer el conflicto en el este

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:30

Leonid Pasechnik, el dirigente de la autoproclamada república popular de Lugansk, en el este de Ucrania, ha advertido este jueves de que la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al país europeo busca recrudecer el conflicto.

"Ya nos gustaría que el sentido común acabe por triunfar y ordenen a sus subordinados (en referencia al Gobierno de Ucrania) cesar las hostilidades para que se instaure la paz en nuestro territorio y los litigios se resuelvan en el marco de los acuerdos de Minsk, es decir, por la vía política, pero estoy convencido de que será justo al contrario", ha dicho Pasechnik.

Así, ha manifestado que un acuerdo de paz en el este de Ucrania "no responde a los intereses de Estados Unidos". "Todas las declaraciones que se hagan, las declaraciones que se tomen y las instrucciones que se den buscarán claramente una escalada en Donbás", ha argüido

Por ello, Pasechnik ha subrayado en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik que, "a la larga", esta situación "ha de derivar en el estallido de un conflicto militar".

Blinken se reunirá este jueves con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según la agenda desvelada este el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha señalado que durante el viaje reiterará el "inquebrantable" apoyo de Washington a la "soberanía e integridad territorial" ucraniana frente a la "agresión" rusa.

Washington también espera alentar a Kiev para que avance en su agenda de reformas, en particular a lo referente a la lucha contra la corrupción, así como a dejar claro que el futuro de la antigua república soviética está dentro de la OTAN, pese a las reticencias que ha expresado Moscú de forma reiterada.

El viaje de Blinken llega en un momento especialmente delicado en la región a raíz del envío de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y con el proceso de negociaciones sobre el conflicto separatista completamente estancado. Moscú y Washington se han cruzado en las últimas semanas reproches y sanciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar