• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El líder opositor en Ghana denuncia el "robo" de las elecciones y promete revertirlo de forma legítima

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El líder de la oposición en Ghana, el expresidente John Dramani Mahama, ha rechazado categóricamente los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el lunes en el país y ha prometido que su partido, el Congreso Nacional Democrático (NDC) empleará "todos los medios legítimos" para revertirlo.

"Mis colegas y yo en el NDC no aceptaremos lo que sabemos que es un resultado fraudulento de estas elecciones. Emprenderemos todos los pasos legítimos para revertir esta farsa de justicia", aseguró Mahama en un mensaje a la nación a última hora del jueves.

Mahama puso en tela de juicio la "credibilidad" de la Comisión Electoral, que ha dado como ganador al presidente, Nana Akufo-Addo, con el 51,3 por ciento de los votos, frente al 47,3 del expresidente. En lo que se refiere a las parlamentarias, el Nuevo Partido Patriótico (NPP) del presidente obtuvo 137 escaños, frente a los 136 del NDC, sobre un total de 275.

El expresidente aseguró que los ghaneses "votaron por el cambio, que ha sido robado" y anunció que su partido enviará a abogados y representantes a las distintas circunscripciones para detectar todas las infracciones además de "auditar meticulosamente" el resultado de las presidenciales, "para garantizar que el veredicto del pueblo se mantiene".

Según Mahama, el NDC obtuvo una mayoría de 140 escaños en las parlamentarias, pero ha habido "un intento deliberado" en cinco de los escaños "para robárnoslos y por tanto revertir el veredicto del pueblo", detallando las irregularidades que se habrían producido y que "arrojan nubes muy oscuras sobre nuestra democracia".

"Ghana ha llegado demasiado lejos en nuestra democracia, en nuestra transparencia y en nuestra bien ganada reputación internacional de elecciones libres y justas y no violentas para encontrarnos aquí, donde estamos ahora con estas elecciones", lamentó Mahama.

El país ha mantenido hasta ahora una tradición de elecciones tranquilas desde que se instauró el sistema multipartidista en 1992, con traspasos de poder pacíficos entre el NPP y el NDC y a la inversa. Estas eran las terceras elecciones consecutivas en las que Akufo-Addo y Mahama medían sus fuerzas. En 2012 fue Mahama quien se alzó con la victoria mientras que en 2016 se impuso el líder del NPP.

Al menos cinco personas han muerto en los incidentes registrados desde este lunes en relación con las elecciones presidenciales y parlamentarias, según la Policía, que ha registrado un total de 61 incidentes desde las 7.00 horas del lunes --cuando abrieron los colegios electorales-- hasta las 10.00 de este miércoles, 21 de ellos "verdaderos casos de violencia electoral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar