La líder de los Verdes en la Eurocámara critica que el TS impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado

La líder de los Verdes en la Eurocámara critica que el TS impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:56

La copresidenta del grupo de Los Verdes-ALE en el Parlamento Europeo, la alemana Ska Keller, ha criticado este viernes la decisión del Tribunal Supremo de denegar el permiso al líder de ERC, Oriol Junqueras, para poder recoger el próximo lunes su acta de eurodiputado.

"No entiendo por qué nuestro colega electo Junqueras no está autorizado a ocupar su escaño en el Parlamento Europeo", ha escrito Keller en su cuenta oficial de Twitter. "¡No se le pueden quitar sus derechos políticos ni el derecho a sus votantes a estar representados por él!", ha añadido en su crítica al Supremo español.

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado el próximo lunes a las doce del mediodía en el Congreso a los 54 eurodiputados elegidos el pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución.

Se trata de un trámite imprescindible para acceder plenamente a la condición de eurodiputado. Pero la sala que juzga el 'procés' en el Supremo ha rechazado que Junqueras pueda salir de prisión para realizar esta gestión.

En su resolución, el Alto Tribunal alega su veto a Junqueras en que su desplazamiento al Parlamento Europeo tras tomar posesión de su escaño como eurodiputado pondría en "un irreversible peligro" para los fines del proceso penal que se sigue en el Supremo, mientras que, en cambio, la pérdida del derecho de participación política no es irreversible, sino temporal, a la espera de la sentencia.

Lo más