• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El líder del PSC, Miquel Iceta, asegura que no pactarán con ERC "mientras prioricen la independencia"

El primer secretario de los socialistas catalanes ha explicado que ve a Esquerra "como una formación acomplejada entre Junts per Catalunya y Carles Puigdemont"

Audio

Converses

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido entrevistado en el programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, y ha explicado que ve a Esquerra “como una fomación acomplejada ante Junts per Catalunya y Carles Puigdemont”. “Esquerra tiene pánico de que le acusen de querer hacer un tripartito” y ha vaticinado que “se pasarán toda la campaña a lo Sergi Sabrià, negando siempre y cada vez con más vehemencia esta posibilidad” ha añadido el primer secretario del PSC.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha subrayado que “es evidente que no podemos gobernar con ellos mientras pongan entre sus prioridades la independencia o un referéndum”. Iceta considera que “no es un problema de incompatibilidad entre dirigentes o entre partidos, sino que los objetivos políticos que se persiguen son distintos”.

ctv-9cs-iceta

Posibles pactos postelectorales

Sobre posibles pactos postelectorales, el líder del PSC ha explicado que si gana las elecciones ofrecerá a todos los partidos la posibilidad de colaborar, con pactos muy transparentes, sin bloques ni exclusiones. “Para luchar contra la pandemia, recuperar la economía, la reconstrucción social y avanzar en el autogobierno y la financiación”. Refiriéndose a la composición de un posible futuro gobierno, el primer secretario del PSC apuesta por “recuperar la figura del conseller en cap para gestionar el día a día, mientras que el President tendría un papel más institucional, potenciando las relaciones con Madrid, Bruselas y tejer complicidades dentro de Catalunya”.

Iceta también sostiene que “no todos los miembros del Govern han de ser de un partido”. “Intentemos buscar el mejor gobierno posible, porque hemos de recuperar 10 años perdidos y por lo tanto todos hemos de ser muy generosos”.

ctv-ftj-iceta-barcelona

BORJA PUIG DE LA BELLACASA - BPB

"Sociedad dividida y una economía más débil"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primer secretario del PSC ha recordado que “en estos 10 años de Procés Catalunya no ha ganado nada, porque tenemos una sociedad dividida y una economía más débil”. “Hace un tiempo teníamos miedo que Madrid nos adelantara y ya lo ha hecho y ahora nos puede adelantar Valencia”, ha lamentado. Por todo esto, el político socialista asegura que “los últimos años no nos ha ido nada bien y ha llegado el momento de cambiar de gobierno y de presidente” ha advertido.

Iceta piensa que “Catalunya necesita un buen comercial que vuelva a vender Catalunya a Madrid, Bruselas, Valencia o Vigo, que promocione nuestra economía y que dejemos de ser el patito feo y se nos vea como un socio leal y cooperador”.

Sobre la posibilidad de bajar impuestos si llegara a la Generalitat, Miquel Iceta descarta que la situación permita hacerlo: "No veo margen para bajar los impuestos a pesar de que Catalunya ha creado demasiadas figuras impositivas, algunas de dudosa seguridad jurídica”. Para el político socialista “el gran problema es la gente que no paga impuestos y las empresas que obtienen grandes beneficios en España y tributan en Irlanda”.

Preguntado por la nueva ley de Educación, Iceta ha asegurado que “nacerá con más consenso que la ley Wert” y en cuanto a la reforma del Consejo General del Poder Judicial piensa que “si una institución ha caducado en su mandato, sus funciones han de ser limitadas”. Sobre el 42 aniversario de la Constitución, el primer secretario del PSC piensa que se tendrían que actualizar algunos aspectos, pero ahora no hay el consenso mayoritario para hacerlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar