• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un libreto de una ópera de Martín y Soler conservado en Canadá ilumina la primera etapa creativa del autor

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:29

El ejemplar permitiría confirmar que esta ópera, que puede ser la primera ópera del autor, sí fue representada

El estudio de un ejemplar del libreto de 'Li due avari' --la que podría ser la primera ópera del compositor Vicente Martín y Soler (1754-1806)-- que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Toronto (Canadá) arrojan nuevos datos para iluminar la primera etapa creativa del autor valenciano, "de la que todavía quedan lagunas por completar".

La catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de València Nieves Pascual ha localizado y trabajado sobre este libreto dentro de las investigaciones sobre ópera valenciana en el siglo XVIII que está llevando a cabo.

La corroboración de la existencia de este libreto permite concluir que "sí tuvo lugar la representación" de la ópera de Martín y Soler, una cuestión "muy importante porque marca el inicio de la carrera del autor en Madrid, al servicio del Príncipe de Asturias", destaca la especialista en declaraciones a Europa Press.

Hasta la fecha, prosigue la catedrática, había una referencia en una fuente secundaria sobre esta ópera. Aparece citada en un Índice de espectáculos teatrales que se publicó en Italia en el momento (a modo de "cartelera" de lo que ocurría en otros lugares de Europa) pero con el único dato de título, autor de música (Martín y Soler) y autor de libreto (Gerolamo Bosello).

Sin embargo, apunta, "lo que no se conocía era la existencia de fuentes que certificaran que, efectivamente, se hubiera llevado a cabo esta ópera". Algunos expertos, incluso, habían escrito que quizás nunca llegara a representarse, sino que hubiera sido solo un anuncio. Eso es porque este ejemplar de Toronto no se había tenido en cuenta, señala la experta.

'Li due avari', comedia con música de Martín y Soler sobre texto de Girolamo Bosello, fue presentada entre verano de 1776 y Carnaval de 1777 en el entorno de la corte madrileña. Su dedicatario era el entonces príncipe de Asturias, Carlos de Borbón, futuro Carlos IV. Tal como se lee en la portada del libreto, la ópera se representó en los Reales Sitios, posiblemente durante la residencia de la Familia Real en San Ildefonso durante su temporada de veraneo, apunta Pascual.

De esta misma época data también la ópera 'Il tutore burlato', de la que sí se conserva música y texto, y que el Palau de Les Arts presenta actualmente en numerosas localidades valencianas a través del proyecto Les Arts Volant.

En el caso de 'Li due avari', se trata de una versión italiana del título francés 'Les deux avares', al que André Ernest Modeste Grétry había puesto música en París en 1770. El libretista Gerolamo Bosello tradujo el texto al italiano, transformando el metro y adaptando el desarrollo de la trama al gusto italiano que predominaba en el entorno de la corte.

Los resultados de la investigación de Pascual se publicarán próximamente en un estudio en el que se profundizará sobre la primera etapa creativa de Martín y Soler, de la que aún quedan datos por desvelar.

"TRASLADO DE VALÈNCIA A MADRID"

En este sentido, alude Pascual al hecho de que "se desconoce, por ejemplo, la fecha exacta de traslado de València a Madrid", aunque apostilla que "fue seguramente entre 1768 y 1769, así como la relación con la ópera italiana en el entorno de la Corte y el vínculo con el Príncipe de Asturias que le llevó a presentar las óperas 'Li due avari' o 'Il tutore burlato' en edad tan temprana, con 21 o 22 años, en un entorno de tal relevancia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Poco después, Martín y Soler partió para Nápoles, donde se conservan fuentes de esta etapa. Sin embargo, "falta profundizar en la etapa madrileña", algo sobre lo que la profesora continúa investigando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar