• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO LIBERALES

Liberales europeos presentan programa para reconstruir el "alma" de Europa

La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) aprobó hoy en Madrid su programa para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, a las que se presenta como alternativa para recuperar el "alma" y los valores esenciales de Europa frente a las amenazas del populismo y los nacionalismos.,Así se recoge en el manifiesto con el que se cerró el congreso anual de ALDE, con Ciudadanos como anfitrión, en el que los liberales fijan posiciones en los más diversos asuntos, co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) aprobó hoy en Madrid su programa para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, a las que se presenta como alternativa para recuperar el "alma" y los valores esenciales de Europa frente a las amenazas del populismo y los nacionalismos.

Así se recoge en el manifiesto con el que se cerró el congreso anual de ALDE, con Ciudadanos como anfitrión, en el que los liberales fijan posiciones en los más diversos asuntos, como inmigración, cambio climático, el "brexit", el terrorismo o la igualdad de oportunidades.

En las elecciones europeas de 2019 está en juego "el alma de Europa y nuestra promesa con la nueva generación de europeos", según el texto que recoge la visión liberal.

"La elección es la siguiente: o actualizamos la Unión Europea para desarrollar la libertad individual, la prosperidad y la estabilidad, o volvemos a los tiempos del nacionalismo y el creciente autoritarismo", precisa.

"Los movimientos autoritarios, nacionalistas y populistas en el seno de la UE tratan de socavar" los valores fundamentales del proyecto europeo, según ALDE, que alerta de que esas fuerzas antiliberales están empujando a Europa hacia un "conflicto cultural".

En su manifiesto, los liberales defienden una Europa unida, preparada para el futuro y capaz de liderar los cambios necesarios para hacer frente a los nuevos retos.

Con respecto a uno de los retos más inmediatos, el "brexit", los liberales hacen un llamamiento "a la UE y el Reino Unido para hacer todos los esfuerzos posibles para evitar un escenario de 'no acuerdo' que tendría consecuencias negativas para todos los implicados y para Irlanda en particular".

"Si el Reino Unido decide revocar su decisión de dejar la UE, daremos la bienvenida a esa decisión y trabajaremos para el restablecimiento de una relación renovada y estable", añaden.

Al margen del manifiesto, el congreso ha sido escenario del lanzamiento de una alianza de ALDE con En Marche!, el partido del presidente francés Emmanuel Macron, para crear un único grupo en el Parlamento Europeo (PE) tras las elecciones de mayo, lo que podría suponer pasar de ser la cuarta a la segunda fuerza política en la Eurocámara.

Se ha oficializado "un matrimonio con En Marche!, el matrimonio de Madrid", dijo el presidente de ALDE, el holandés Hans van Baalen, en la clausura del congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar