CONGRESO LIBERALES

Liberales europeos fijan su estrategia para las elecciones al PE en Madrid

La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) celebra hasta el domingo en Madrid el congreso anual en el que fijará su estrategia para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo.,Lo hará en el denominado "Manifiesto electoral europeo", un documento en el que plasmará su posición en cuestiones muy diversas, como medio ambiente o inmigración, avanzaron hoy fuentes del partido.,Hace meses que se trabaja en ese texto para establecer "una posición común", seg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:22

La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) celebra hasta el domingo en Madrid el congreso anual en el que fijará su estrategia para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo.

Lo hará en el denominado "Manifiesto electoral europeo", un documento en el que plasmará su posición en cuestiones muy diversas, como medio ambiente o inmigración, avanzaron hoy fuentes del partido.

Hace meses que se trabaja en ese texto para establecer "una posición común", según las fuentes, que precisaron además que en este congreso no se elegirá candidato del partido para la presidencia de la Comisión Europea.

A diferencia del Partido Popular Europeo (PPE) y de los socialdemócratas, que tienen ya sus candidatos, los liberales tienen de plazo hasta el primero de febrero para elegir al suyo.

La formación política española Ciudadanos es la anfitriona de esta cita, a la que asisten más de mil delegados de los 60 partidos de toda Europa que forman parte de ALDE.

El encuentro, que comenzó hoy con reuniones preparatorias, se inaugura oficialmente este viernes por los principales representantes del partido y del grupo parlamentario, el cuarto mayor de la Eurocámara.

Además del presidente de ALDE, Hans van Baalen, y el del grupo parlamentario, Guy Verhofstadt, en la apertura participarán el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y de Eslovenia, Marjan Sarec.

Por parte de la Comisión Europea, tomarán la palabra la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager; la de Transportes, Violeta Builc; la de Justicia e Igualdad, Vera Jourová; y el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Líderes de partidos, eurodiputados, delegados y afiliados completarán el aforo de este trigésimo noveno congreso, en el que los liberales discutirán cómo para recortar distancia con conservadores y socialistas en los próximos comicios europeos.

Además de Ciudadanos, la actual alianza europea de liberales y demócratas, cuarta fuerza en la Eurocámara, integra en esta legislatura al Movimiento Reformista belga, los liberales flamencos, el partido Libre Democrático alemán o el Movimiento Democrático francés, entre otros.

Lo más