• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Liberados más de cien niños soldado en Sudán del Sur, entre ellos 48 niñas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Un grupo rebelde de Sudán del Sur ha dejado este martes en libertad a 119 menores de edad a los que previamente había reclutado, entre ellos 48 niñas, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que eleva a 3.100 los niños soldados liberados desde que estalló la guerra a finales de 2013.

El niño más joven tiene apenas diez años y, como sus antiguos compañeros de filas en el Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (SSNLM, por sus siglas en inglés), ha emprendido una nueva vida con una simbólica ceremonia en la localidad de Yambio, situada en la zona suroeste del país africano.

Dentro del proceso facilitado por la ONU, cada niño queda registrado y recibe un documento que acredita que ya no forma parte del grupo armado. En un primer momento, tiene a su alcance trabajadores sociales, personal médico y educadores, así como un "paquete de reintegración" que incluye ropa y calzado, entre otros bienes de primera necesidad.

UNICEF facilita a estos menores tres años de apoyo para ayudarles a reintegrarse en la vida civil y prevenir que vuelvan a caer en las garras de alguna de las múltiples facciones que operan en Sudán del Sur, según un comunicado de la organización internacional.

"Cada niño que ya no está con un grupo armado representa una infancia restaurada y un futuro recuperado", ha destacado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. Desde febrero de 2018, han sido liberados más de 1.000 menores y, aunque Fore considera la última entrega un hecho "alentador", ha reconocido que queda "un largo camino" antes d devolver con sus familias a los 19.000 niños que seguirían en las filas de distintas organizaciones.

Fore ha instado a todas las partes a "garantizar que los niños ya no son soldados" en Sudán del Sur, cinco meses después de la firma del acuerdo de paz. La directora ejecutiva ha incidido en que precisamente este martes es el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado y en 2019 se cumple el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2