COPE

Liberados más de cien miembros de las fuerzas de Haftar en el marco del proceso de reconciliación en Libia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Las autoridades de Libia han anunciado la liberación de más de un centenar de miembros de las fuerzas leales al general Jalifa Haftar capturados durante la ofensiva lanzada en 2019 contra la capital, Trípoli, tras la unificación de las instituciones y en medio del proceso de transición en el país africano.

Las liberaciones de estos 107 combatientes han tenido lugar por iniciativa del comité de diálogo en la ciudad de Zauiya, en el marco del proceso de reconciliación, según ha recogido el diario 'The Libya Herald'.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha aplaudido la decisión y ha destacado "los esfuerzos acometidos por el Gobierno de unidad sobre reconciliación nacional", antes de ensalzar el papel del Foro para el Diálogo Político en Libia (LPDF), los líderes locales y la población de Zauiya en este proceso.

"La UNSMIL espera que esta iniciativa constituya el inicio de una reconciliación nacional y restaure la fábrica social libia, al tiempo que pide la liberación de todos los detenidos antes del inicio del mes sagrado de Ramadán", ha agregado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

El nuevo Ejecutivo está encabezado por Abdul Hamid Dbeibé como primer ministro y un Consejo Presidencial integrado por tres miembros y liderado por Mohamed Menfi. Las nuevas autoridades tendrán entre sus principales tareas la organización de elecciones, previstas para el 24 de diciembre.

La unificación administrativa es parte de los avances logrados por las partes desde el inicio de contactos después de que el Gobierno de Fayez Serraj, apoyado por Turquía, rechazara en 2020 la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital por parte de Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país y que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La duplicidad institucional en Libia derivaba a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido del citado acuerdo de Sjirat, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar